Tinta - Fernando Trías de Bes

Tinta, de Fernando Trías de Bes (Seix Barral, 2011) es un original homenaje al poder de las palabras y al libro impreso, a través de una historia que se lee como un sencillo cuento pero que esconde una trama compleja desarrollada por sus originales personajes.

El autor nos hizo reír a carcajadas con su último libro Mil millones de mejillones con una historia original y surrealista que nos mostraba “como funcionan nuestras economías y por qué suceden las cosas que suceden, sean positivas o desastrosas”. En esta ocasión, cambia completamente de registro, aunque mantiene la originalidad y el surrealismo para mostrarnos cómo funciona la literatura y la imaginación, mostrándonos su poder para cambiar vidas, en un curioso homenaje al texto impreso. LEER MÁS

El libro comienza con Johann Walbach, dueño de una librería de préstamo llamada “Tinta” que ve cómo su vida queda trastocada al caer su mujer bajo un enigmático hechizo. Dedicará cinco años de su vida para solucionar el problema, leyendo de forma compulsiva todos los libros de su librería creyendo que allí encontrará las respuestas que busca.

La visita a la librería de un enigmático matemático, dará un giro inesperado a su búsqueda. Juntos se propondrán escribir el libro de los libros, la obra perfecta, que ofrezca las respuestas a su particular sinrazón y al origen de todas las cosas.

Para conseguirlo solicitarán la ayuda de tres peculiares personas: un impresor que debe crear una tinta que se borre una vez que las letras son leídas; un corrector de estilo que ha perdido su fe en los libros y que debe ser capaz de corregir un texto que solo puede verse durante unos segundos; y, finalmente, un editor que se encuentra entre los más respetados de Alemania, pero que solo hojea los libros que edita y tiene un método muy peculiar para seleccionar los libros que va a publicar.

Tinta es un libro que se lee de un tirón, no se puede contar mucho más sobre su argumento, hay que leerlo y disfrutarlo para descubrir una trama cuyas piezas terminan encajando a la perfección. Además, nos invita a reflexionar sobre el poder de la palabra impresa, convirtiéndose en otro título imprescindible para todos los “Mamíferos Devoradores de Libros”.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Tinta | Autor: Fernando Trías de Bes | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 160 | Precio : 16€ |

Comentarios

LQVL ha dicho que…
Me encantó!!!!

muy recomendable
Laura ha dicho que…
Lo tengo en secuencia para lectura antes de la llegada de las navidades. Reposa en mi mesilla y creo no haberme equivocado en su elección.

Gracias por esta reseña que me ha animado a adelantarlo dos puestos.

Os diré lo que me haparecido.

Un abrazo Des
demispalabrasylasvuestras.blogspot.com

Laura.