¿Por qué leer? - Charles Dantzig

“Hay lectores que leen para descubrir un secreto. Por desgracia lo descubren”, escribe el autor de este libro lleno de sugerencias lectoras y amenidad. Porque, ¿”qué es casi siempre un secreto”? se pregunta al poco. Pues bien, quizás sea no “un montón de polvo escondido detrás de una puerta”, sino la necesidad que el hombre –el lector- tiene de un destino que ignora; es la necesidad de la curiosidad. LEER MÁS

Al fin, nos aclara Charles Dantzig, “el secreto es bastante simple, a pesar del prestigio que se le ha conferido a la palabra: o es una falta disimulada, o es un bello gesto oculto. Ya sea una cosa u otra –concluye- sería cándido creer que el hombre reside únicamente en su secreto” De ahí su conveniencia, su necesidad, su seducción. Y de ahí, también, digamos, la ‘necesidad’ del escritor, aquel que responde al viejo aserto: “los escritores son la aristocracia natural e irresistible de cualquier sociedad y ejercen en la humanidad una influencia mayor que la de los reyes o emperadores”

El autor (ensayista, novelista y poeta) bajo el marchamo de un conocimiento exhaustivo acerca del libro como mensaje y comunicación, va desgranando lenta y progresivamente, con rigor y a la vez no exento de un velado sentido del humor, las distintas circunstancias que conforman y definen el ejercicio de leer. Y los apartados son muy esclarecedores: leer para consolarse, leer las arrugas, leer por apuesta, leer para no leer (las biografías), leer el poder…

Junto a ello, se extiende en distintas consideraciones acerca de la lectura como tal, todas ellas con su grado de oportunidad o conveniencia: el lector egoísta, la lectora sumisa, leer por los títulos. Para, al fin, recalar en el sentido didáctico que se pretende: ¿Por qué no leer? O bien, ¿Cómo leer? (Recuérdese aquí aquello tan elocuente que escribió un gran lector como García Gual: “La verdadera lectura sigue siendo un desafío intelectual, un arte y una educación sentimental” )

El lector, al fin, ese solitario curioso y aventurero, generoso y consciente de sus deudas con el mundo, tiene aquí, sin duda, materia más que suficiente para sus especulaciones; incluso para amañar un a modo de resumen de cuanto hasta ahora, a escondidas, ha pensado acerca de la lectura y, por qué no decirlo, la escritura. ¡Tantas veces todo deviene uno!

Como compañía, y a modo de propuesta practica, nos dice el autor de este texto: “Nada me parece más cándidamente esnob que pretender que a uno le encantan los libros malos, como hace Auden en ‘Escribiendo’. Los libros buenos no están tan mal, Yo leo los malos igual que leo los otros, en el fondo, para descubrir felices casualidades”. Y la advertencia final me parece oportunísima; escribe: “el vampiro es el lector”

Así que, ánimo, vampiros.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO


Título: ¿Por qué leer? | Autor: Charles Dantzig | Editorial: 451 | Páginas: 268 | Traducción: Elena M. Cano y Iñigo Sánchez-Paños | Precio : 17,50€ |

Comentarios

Shorby ha dicho que…
Me ha gustado el símil del lector vampiro jejeje
Tiene que ser un libro curioso =)

Besotes