Palabras moribundas - Álex Grijelmo, Pilar García Mouton

Luis Mateo Díez llamó a Álex Grijelmo "el dueño del instinto de la palabra". Por instinto las palabras que usamos, nacen, crecen, se usan y, finalmente mueren. De las que se encuentran en esa etapa critica se ocupa esta obra basada en la sección del programa de radio No es un día cualquiera. Esta sección ha sido continuada por Pilar García Mouton quien también firma esta obra útil para rescatar del olvido a 150 palabras moribundas que hará pasar un buen rato a todos sus lectores. LEER MÁS

Palabras moribundas "es un pequeño museo de las palabras, pero un museo interactivo porque uno ve las palabras en el libro y sale con ellas", afirma Álex Grijelmo, periodista y autor de varias obras relacionadas con el lenguaje.

Su propósito es "acercar palabras que todos tenemos en la trastienda, propias del lenguaje rural en algunos casos y que empiezan a desprestigiarse porque ya no se utilizan en las ciudades", explica García Mouton.

Piscolabis, chiscón, patatús, entre otras son algunas palabras rescatadas del olvido. Curiosamente pueden probar con personas de cierta edad para saber si las recuerdan, cuanto más jóvenes menos les sonaran aunque la edad no es el único rasgo destacado de ellas ya que varias sobreviven en según que lugar.

Obra que se lee con una sonrisa en la boca puesto que nos trae el aroma de la nostalgia, de aquellos días y lugares en que las usábamos dotando al lenguaje de un carácter evocador que solo le atribuimos al olfato o la fotografía. A buen seguro que pasaremos un buen rato sacando en libro en una cena entre amigos y releyendo y comentados nuestros recuerdos de las mismas.

Un regalo lingüístico para los sentidos con la facilidad de uso que Grijelmo nos tiene ya acostumbrados.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Palabras moribundas | Autor: Álex Grijelmo, Pilar García Mouton | Editorial: Taurus| Páginas: 392 | Precio : 20€

Comentarios