No confíes en nadie - S.J. Watson

"El debut literario de S.J. Watson, No confíes en nadie, un apasionante thriller psicológico sobre la memoria y la identidad, publicado por Grijalbo el pasado mes de mayo, ha sido galardonado con el Galaxy National Book Award -reconocido como el Oscar del sector editorial- y el John Creasy New Blood Dagger Award, ambos en la categoría de mejor libro de intriga del 2011. Además, ha sido seleccionado como uno de los mejores diez libros del año según Amazon en Estados Unidos y también en el Reino Unido.
No confíes en nadie está siendo publicada simultáneamente por más de cuarenta editoriales en todo el mundo y, con más de 600.000 ejemplares vendidos, se ha convertido este año en un fenómeno editorial de carácter internacional." (Nota de ed.)

“¿Qué somos si no tenemos recuerdos?”
“No confíes en nadie”, de S. J. Watson (ed. Grijalbo, 2011) es un thriller asfixiante, con una historia original que nos atrapa desde el principio sin darnos tregua hasta la última página. LEER MÁS

Las cinco primeras páginas resultan angustiosas y nos adelantan el tono que vamos a encontrar a lo largo de toda la novela. Christine Lucas, de 47 años, se levanta cada mañana sin recordar quién es. Un extraño accidente sufrido 18 años antes le ha provocado una lesión cerebral que le hace olvida todos sus recuerdos una vez que entra en un sueño profundo. De esta forma, cada día comienza desde cero, creyendo que es una chica joven, sin saber quién es, donde está y quién es la persona que duerme a su lado. Este párrafo resume su situación: “esta mañana me desperté antes del alba con él tumbado a mi lado. Una vez más, un desconocido. La habitación estaba a oscuras y en silencio. Me quedé tendida en la cama, paralizada de miedo, sin saber quién era ni dónde estaba. Solo podía pensar en echar a correr, en escapar.”

La narración en primera persona permite que el lector se identifique plenamente con la angustia y el horror de la protagonista y su situación de vulnerabilidad. Christine tendrá que confiar en dos personas, su marido Ben, defraudado por todos los tratamientos que han fracasado en dar solución a la amnesia de su mujer, y en el doctor Nash, un neuropsicólogo especializado en pacientes con trastornos cerebrales que la trata a espaldas de su marido.

Christine lleva varias semanas haciendo progresos y consiguiendo recuerdos de su pasado que deja plasmados en un diario secreto. Con la ayuda del diario, cada día irá reconstruyendo su vida, con los destellos que llegan a su mente y con la información que recibe de Ben y de Nash. El problema es que lo que ella recuerda y lo que le cuentan, no coincide, por lo que comenzará a sospechar de las personas que le rodean, con dos preguntas inquietantes en el aire: “¿en quién puede confiar?” y “¿qué ocurrirá si no le gusta lo que recuerde sobre sí misma?”

“No confíes en nadie” es una gran historia, muy entretenida, que en un principio recuerda a la película “Memento” pero que sigue por un camino diferente. La trama resulta todo un acierto y el autor retrata de forma convincente la situación desesperada de la protagonista, envuelta en una atmósfera claustrofóbica, provocando la misma sensación en lector, que seguirá con angustia los esfuerzos de Christie por conocer la verdad, buscando un recuerdo que se convierta en la llave que libere todos los demás.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: No confíes en nadie | Autor: S.J. Watson | Editorial: Grijalbo |Páginas 384 | Precio 19,90€ |

Comentarios

Shorby ha dicho que…
La verdad es que todo el mundo habla maravillas de esta novela!!
Yo ya la tengo en casa, a ver qué tal =)

Besotes
Belisama ha dicho que…
Yo la quiero. La tengo apuntada en la lista de deseos. Suena bastante bien. El book trailer es génial.

Saludos gatunos.