Muerte en Berlín - Volker Kutscher

Segundo caso del comisario Gereon Rath, personaje creado por el escritor alemán de novela negra Volker Kutscher, que ya debutó en nuestro país de la mano de Ediciones B con Sombras sobre Berlín, título disponible este mes en formato librino, con un gran éxito de ventas y público.
Existe una nueva generación de autores en diferentes lugares del mundo que han preferido revisitar su historia reciente para situar en ellas los escenarios de la novela negra, así encontramos a Ernesto Mallo haciendo eso con la época de la dictadura argentina o a Anna Zouroudi con la Grecia anterior a la Constitución de 1975. Kustcher ambienta sus obras en la Alemania pre-nazi, un lugar difícil, una época convulsa propicia para el género negro. LEER MÁS

Muerte en Berlín comienza con el acceso de Rath al departamento de homicidios donde uno de los primeros casos que se le asigna es el de la muerte de una joven y famosa actriz de cine. Los indicios no están claros, no se sabe bien si es un accidente o un asesinato lo que hará que Rath deba trata de esclarecer primero lo acontecido. Eso le llevará a adentrarse en el mundo del cine con su doble vertiente de brillo externo y corrupción interior. Además la época impone el cambio al cine sonoro lo que convierte en un drama para empresas y actores el adecuarse al nuevo formato. En ese hábitat florecerán diferentes personajes que intentarás sacar tajada de ese ajuste cueste lo que cueste metiendo a nuestro comisario en más de una situación tensa y complicada.

Berlín es el secundario de lujo de esta obra así como de la anterior Sombras sobre Berlín. La tambaleante República de Weimar intenta salir a flote pero se reconoce como un invento vano. Mientras tanto la cultura y el arte se hallan inmersos en la crisis económica más grande del siglo. Ese es el germen de las ansias de libertad por parte de unos y del totalitarismo por parte de otros. Rath es simple observador de los acontecimientos, cumple su trabajo ordenadamente, con un gran sentido de la justicia y mira con preocupación el surgimiento del nazismo.

Con todos esos elementos tanto Sombras como Muerte sobre Berlín resultan ser obras muy apetecibles para los amantes del género negro tanto como para los que se deleitan en la historia del siglo pasado. Para ambos va dirigido esta obra.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Muerte en Berlín | Autor: Volker Kutscher | Editorial: Ediciones B |Páginas 592 | Precio 20€ |

Comentarios

Ángel ha dicho que…
No os olvidéis que en este género y en esta misma época se encuentra el genial Bernhard Gunther, el detective nacido de la pluma de Philip Kerr y que va ya por el séptimo volumen. Tomaré nota de vuestra recomendación y establecere las debidas comparaciones con Kerr