Mrs Hemingway en Paris - Paula McLain

Sin duda Hemingway es uno de los personajes literarios del siglo XX, no solo atendiendo a su faceta de autor si no incluyendo su capacidad de interactuar con el mundo que le tocó vivir. La génesis de ese personaje que él mismo creó con su estilo de vida guarda relación directa con su primera esposa Hadley Richardson con quien se casó siendo un don nadie y se separo estando ya encumbrado como escritor. Una mujer que vivió por y para él, apoyándolo al máximo en sus aspiraciones literarias pero que cometió errores que forjaron tanto su divorcio como el difícil carácter que se le atribuye a Hemingway. LEER MÁS

Mrs. Hemingway en París parece acotar un tiempo concreto, los años vividos por la pareja en diferentes etapas en la capital francesa, cuando en realidad se trata de una biografía, casi un diario de la vida de Hadley. Sus primeros contactos con Ernest, el surgimiento del amor siendo ambos jóvenes y guapos, su rápido matrimonio y su traslado a Europa. Una Europa que en aquellos años veinte era el patio de recreo, el parque de atracciones de los norteamericanos. Muchos viajaban y vivían por placer a caballo entre París, La Riviera y la Toscana por mucho menos dinero de lo que el alto coste de la vida en América les imponía, sumado a la sensación continua de aventura y vértigo que producía sobre todo en los mas jóvenes y bohemios.

El matrimonio Hemingway conecta pronto con los otros trasladados, Gertrude Stein, Ezra Pound, incluso se cruzaron con Scott Fidgerald que era incapaz de vivir con menos de 36.000$ al año. Estos amigos y los cada vez mas frecuentes encargos de periódicos a Ernest constituyen la etapa feliz de su existencia.

Hadley narra con candor sus errores, la pérdida en un tren de todo el material escrito por Hemingway en años, los celos continuos, la negativa a que él viaje por trabajo y, para colmo de males su embarazo. Su relación sobrevive a todo esto pero seriamente dañada. A Ernest se le nota la erosión en su carácter ya maltrecho por su participación en la guerra que sumado a su trabajo de periodista, a sus esfuerzos por triunfar en la literatura y a sus problemas conyugales determinara el final de su matrimonio.

Contada en primera persona por la esposa de Hemingway la autora Paula McLain ha creado una obra bien documentada, dotada de un buen ritmo narrativo, con regresiones para construir el pasado de ambos que asientan el presente. Un libro luminoso, creativo y representativo del carácter de aquellos años veinte pero con la profundidad que la relación de pareja impone. Fácil de leer, nada escabroso, supone una delicia tanto para quienes aprecian a Hemingway como para quienes quieren acercarse al personaje tras el autor.

Obra para ensoñar y disfrutar durante largas horas.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Mrs Hemingway en Paris | Autor: Paula McLain | Editorial: Alianza Editorial |Traducción: Mariano Antolín Rato | Páginas 520 | Precio 21,50€ |

Comentarios