Mi planta de naranja lima - José Mauro de Vasconcelos

Leer esta obra de José Mauro de Vasconcelos me ha impresionado profundamente. No creo que sea un caso extraño, será difícil encontrar a alguien que tras leerla completa se muestre indiferente. Es cierto que cuenta con elementos típicos de la emotividad, la pobreza, la niñez, el desamparo o el maltrato entre otros, no obstante, su mensaje traspasa esos elementos pudiendo decir que tiene alma, fibra, espíritu, fuerza. LEER MÁS

Me decía esta semana Ernesto Mallo, un gran escritor argentino, que un escritor no puede disimular lo que es cuando escribe. Un escritor puede escribir muy bien pero se ve que es un canalla como persona en aquello que escribe (omitiré de quiénes hablábamos). De igual manera Vasconcelos imbuye su escritura tanto de los hechos de su niñez como de la persona en que la misma le convirtió. Ese ser dulce, cariñoso, humilde y entregado que fue durante toda su vida empapa el registro de Zezé tocándonos muy dentro de nuestros sentimientos.

Zéze es un hermano entre otros mayores y algunos más pequeños. Frágil y diminuto de tamaño ha conseguido sin saber cómo algo admirable, aprender a leer. Viviendo en una familia numerosa sumida en la más honda pobreza con su padre desempleado necesita exprimir la imaginación para inventar los juegos con los que disfrutar junto a su hermano pequeño. Su carácter creativo se inclina hacia el “mal” tal como lo ve su familia, pues siempre está elucubrando fechorías de niño de cinco años. Su ingreso en la escuela antes de tiempo y la navidad en la que no recibe ni el más mísero regalo hacen de él un adulto antes de tiempo que tendrá que buscar mínimas soluciones para vivir mas a gusto. Su principal entretenimiento es hablar con su arbolito de naranja-lima Minguinho, al que abre su corazón y del que recibe buenos consejos. Su principal deseo es hacer el vampiro al coche de El Portugués, pero cuando lo consigue su vida cambiará por completo.

Los componentes de esta historia son ternura y dolor, sonrisas y lágrimas por igual producidas sin sentimentalismos baratos, sin necesidad de regodearse en la miseria, usando un lenguaje sencillo y llano, el de un niño que abre los ojos a una vida terrible.

Mi planta de naranja lima es un libro pequeño, modesto pero con un mensaje agridulce que encandilará a todos su lectores.

Una recomendación infalible.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Mi planta de naranja lima | Autor: José Mauro de Vasconcelos | Traducción: Carlos Manzano | Editorial: Asteroide | Páginas 208| Precio 13,95€

Comentarios

Shorby ha dicho que…
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han recomendado este libro.
Lo compré hace poco (por fin!!), así que a ver cuándo me animo.

Besotes
Isa ha dicho que…
Es un libro maravilloso... prohibido leer en momentos tristes.
Caperucita ha dicho que…
Es muy duro. Te gana con simpatía, con ternura, con ilusión, y luego te pincha el globo con la más cruda realidad. Muy bien escrito, una obra maestra, pero para estómagos fuerte.
Anónimo ha dicho que…
Lo he terminado de leer hoy: vaya llorera!