Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney

Los ladrones del Cordero Místico, de Noah Charney (ed. Ariel, 2011) es un libro fascinante, hipnótico, un reportaje periodístico a ritmo que thriller que realiza un recorrido por seis siglos de historia de Europa siguiendo los misterios del “cuadro más robado de la historia”. Su autor, licenciado en Historia del Arte y fundado de ARCA (Asociación para la investigación de delitos contra el arte) es también autor de una novela ya convertida en un best seller, “El ladrón de arte”.

El protagonista absoluto del libro es un retablo realizado por Van Eyck entre los años 1426 y 1432, una época tumultuosa de la historia de Europa. “El retablo de Gante", también conocido como “La Adoración del Cordero Místico”, es considerado el objeto más deseado y maltratado de todos los tiempos. En este libro el autor nos desvela los secretos alrededor de uno de los mayores misterios no resueltos de la historia del arte. LEER MÁS

El resumen de las vicisitudes vividas por la pintura ya resulta fascinante: “Desde que su autor, Van Eyck, dio la obra por terminada en 1432, el retablo ha sido considerado botín de guerra en tres ocasiones, además de objeto de incendios, desmembramientos, falsificaciones, contrabando, venta ilegal, censura, ocultación, ataques de iconoclastas, intercambio diplomático; se ha pagado rescate por él; los nazis y Napoleón se lo han apropiado; ha sido recuperado por agentes dobles austríacos, y robado una y otra vez”. Al que le pueda parecer que el resumen resulta exagerado, solo puedo decirle que, en todo caso, se queda corto ante el fascinante despliegue de episodios de todo tipo en los que el retablo de Van Eyck se ha visto envuelto.

Nos encontramos ante un libro que mezcla arte, historia, investigación policial, espionaje y misterio, ofreciéndonos una historia que supera cualquier thriller de ficción. Prepárate para descubrir por qué esta obra maestra ha sufrido 13 delitos, 7 robos y ha fascinado por igual “a estudiosos y detectives, a ladrones y protectores, a intérpretes y devotos, tanto por las preguntas sin respuesta que rodean sus desapariciones, como por el simbolismo místico de su contenido”.

En primer lugar el autor nos acerca al contenido de la obra y a la figura de su autor. El análisis del retablo nos desvela una pintura grandiosa, a la vez que con un detalle milimétrico sin precedentes. Ya desde el principio, descubrimos que tanto la obra como el pintor están envueltos en el más grande de los misterios. El retablo supuso el primer encargo público de importancia del joven pintor, y son muchos los misterios alrededor de la identidad y las motivaciones de las personas que realizaron el encargo.

El autor nos ofrece un análisis detallado de los diferentes paneles que componen una obra que “simultáneamente, cautiva la mirada y desafía a la mente”. Llena de símbolos camuflados nos encontramos ante una obra que supuso un punto de inflexión entre dos épocas, la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el arte como en el pensamiento.

Después de señalar las diferentes teorías interpretativas de la obra y los misterios relativos también a su autoría, nos acerca a la persona de Van Eyck, “el mago del turbante rojo”. Considerado profeta del realismo, fue cortesano, embajador y agente secreto. Fue uno de los pocos artistas del Renacimiento que alcanzaron renombre y riqueza en vida, convirtiéndose también en toda una leyenda.

Ya fascinados por la pintura y su autor, el libro se convierte en un thriller apasionante que nos hará recorrer la historia de Europa con sus principales acontecimientos y protagonistas. En medio, la obra de arte, el tesoro de la ciudad de Gante, icono de Bélgica, que “acabó convirtiéndose en símbolo de la supervivencia de la civilización contra el mal”.

Comenzamos con los avatares de la obra durante la Reforma y la Revolución Francesa, hasta convertirse en objeto de deseo de Napoleón. En esta parte, descubriremos el vergonzoso saqueo de obras de arte llevado a cabo por el ejército revolucionario francés, seguido del realizado por las tropas de Napoleón por toda Europa. Destaca aquí el expolio realizado por Napoleón, que veía la captura y exhibición de los tesoros culturales de las naciones vencidas como una forma de poder simbólico.

A partir de aquí, la historia del retablo ya no podemos seguirla como una unidad, ya que los paneles fueron separados y sufrieron suerte dispar. Cada vez que el retablo volvía a estar completo surgía un nuevo problema que perturbaba su paz...

Tres serán los episodios más destacables de esta parte del libro. En primer lugar, la 1ª Guerra Mundial, en la que se produjo un aparente cambio en las reglas del juego referentes a las obras de arte. Anteriormente, el conquistador saqueaba al conquistado. Pero ésta fue la primera guerra en la que los dos bandos habían declarado que los monumentos debían preservarse y no se podían producir saqueos de las obras de arte. La realidad, fue muy distinta y el retablo volvió a verse amenazado. Entra en juego aquí el canónigo Gabriel van den Gheyn, con acción valerosa, genial, para ocultar el retablo. Bajo el acecho del ejército alemán, asistiremos a una carrera angustiosa para proteger la obra.

Sin duda, el suceso más fascinante y misterioso tuvo lugar en el año 1934, con el robo de uno de sus paneles, “Los Jueces Justos”. Asistiremos a un apasionante relato policial, con una investigación compleja, llena de secretos y con episodios que parecen sacados de la mejor obra de ficción. Todo en este caso resulta enigmático y nos encontramos ante un misterio que sigue sin ser resuelto, que ha dado lugar a todo tipo de teorías conspirativas, aunque el autor nos ofrece una teoría bastante convincente sobre lo que pudo ocurrir.

Finalmente, llegamos a la 2ª Guerra Mundial, en la que el destino del retablo se decidió gracias “al heroísmo de un agente doble austríaco, aun grupo de mineros y a un oportuno dolor de muelas”. Asistiremos a los intentos de Hitler y Göring por adelantarse al otro y apoderarse de la pintura para incorporarla a sus colecciones privadas. Comprobaremos el interés que mostró el ejército aliado por proteger las obras de arte y hacerse con el tesoro de los nazis, escondido en unas minas de sal. Nuevamente asistiremos a un relato digno del mejor thriller de acción con una operación llena de misterio y de secretos de la que dependía el destino de una gran cantidad de obras de arte y, cómo no, también de “El retablo de Gante”.

¿Cómo acabó la historia del cuadro? No lo desvelaré, de hecho el final sigue abierto…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Los ladrones del Cordero Místico | Autor: Noah Charney | Editorial: Ariel |Traducción: Juanjo Estrella | Páginas 384 | Precio 21,90€ |

Comentarios

Shorby ha dicho que…
No lo conocía y por lo que comentas en la reseña, me ha parecido sumamente interesante.
Lo buscaré =)

Besotess