Leer la mente - Jorge Volpi

Jorge Volpi parafraseando a un personaje de Berta Vias tiene “las venas cuajadas de signos de interrogación” lo cual le hace cuestionarse continuamente aquello que percibe a su alrededor. ¿Qué puede impactar más a un escritor inquisitivo? Sin duda los mecanismos de desarrollo y asimilación de su trabajo. Es por eso que en Leer la mente. El cerebro y el arte de ficción ha volcado sus investigaciones y sus teorías para responder preguntas tales como ¿De qué forma pudo aparecen la ficción? ¿Cómo surge el deseo de integrarnos en ella? ¿Es realidad o falsedad la ficción? ¿Qué relación guarda la capacidad de empatizar con la lectura? LEER MÁS

Volpi, como cualquier buen lector, se sorprende del grado de identificación que tenemos con los personajes leídos a pesar de que no los vemos. Primero les vamos conociendo y de ahí surge la representación visual que nos hacemos de ellos. Una vez conseguido, nos metemos en su pellejo y interactuamos como si fuéramos sólo uno. Esto hace de lectura una actividad poco inocua, según el mexicano, puesto que al apoderarnos de las emociones del protagonista comenzamos a ser otros. La imaginación de lo leído nos modela.

Eso le lleva al segundo cuestionamiento, si estamos programados para detectar la mentira y rechazarla ¿por qué nos sentimos bien leyendo ficción? El autor asevera que la ficción también es realidad y por eso no nos produce la negación propia de la mentira. Es más, aunque sepamos que parte de lo leído es real y parte creación, la sustancia del resultado se mantiene idéntica, sin perturbarnos.

Para explicar esto Volpi introduce el pensamiento en paralelo de nuestro cerebro, continuamente estamos evaluando el presente y prediciendo el futuro, realmente los posibles futuros alternativos hipotéticos en base a nuestra asimilación del pasado y esto lo hacemos en milésimas de segundo. ¿Puede ser la ficción por tanto una línea paralela a la que pudieramos llegar y por eso nos identificamos con ella? Dado que todos esos futuros pueden ser reales la ficción también la sentimos como tal.

Con muchos argumentos y no menos emociones, Jorge Volpi sostiene que es precisamente la ficción la que nos permite construir el mundo, concebir las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los otros. “Invento mi yo y los yos de los demás, por que mal que nos pese, todos somos ficciones”.

El desarrollo de estas interesantes ideas y otras muchas más aparecen representadas en este ensayo, verdadero monumento al cerebro, a la capacidad de imaginar y crear, a la ficción y a aquello que produce en nuestro interior: el placer de la lectura.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Leer la mente | Autor: Jorge Volpi | Editorial: Alfaguara| Páginas: 168 | Precio: 17,50€|

Comentarios