La revolución de la dignidad - Lina Ben Mhenni

Toda revolución tiene un componente combativo, de lucha, violento por acción o represión y un componente romántico, puesto que luchar tras lo imposible es un acto de amor personal y también social. La primavera árabe en tanto que revolución no iba a ser menos, lucha y romanticismo se han tomado la mano, violencia también. Centrémonos en los dos primeros conceptos, pongamos en las manos de los luchadores un teclado, un ratón y un blog como armas, y el deseo imposible de acabar con la opresión como ideal romántico y tendremos a la autora de La revolución de la dignidad, la tunecina Lina Bem Mhenni. LEER MÁS

Destino acumula en su colección Imago mundi dos textos de Hessel, Indignaos y Comprometeos y ahora suma como tercer volumen esta obra que traspasa la teoría de los anteriores para convertirla en ejemplo práctico. Quien iba a decir que en un mundo en el que la literatura ha perdido gran parte de su papel social unas pocas paginas iban a cambiar tantas portadas y titulares de noticias. Nadie podría hacer un par de años imaginar que un blog y su seguimiento mundial podría colaborar en derrumbar una dictadura, menos aun un régimen totalitario árabe. Sin embargo, eso ha sucedido y la literatura, lo escrito, ha jugado un papel fundamental en las dos grandes revoluciones de este año, la de los Indignados y la Primavera Árabe.

En esta sencilla obra Lina Ben Mhenni narra con un tono vibrante y combativo sus más de dos años de lucha por la libertad en Túnez. Libertad para navegar por la red, para viajar, para reunirse, para manifestarse, para inmolarse incluso, para cambiar la política y para expulsar al dictador. En un relato emocionante nos lleva de la mano a todos los puntos calientes del conflicto reflejando un maravilloso lema "como no sabían que era imposible, lo hicieron".

Un gran ejemplo para los que tenemos mucho más fácil cambiar nuestros problemas cotidianos pero preferimos seguir sentados en nuestro sofá.

Seguro que Destino no se imaginaba el trasfondo que tendría esta colección, pero a todos los amantes de la literatura y la libertad sólo nos queda felicitarles y congratularnos por el empujoncito que han dado.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: La revolución de la dignidad | Autor: Lina Ben Mhenni | Traducción: Guillem Figueras Moreu | Editorial: Destino| Páginas: 64 | Precio : 7€

Comentarios