Elegías Y Canciones - Álvaro Cunqueiro

Cualquier motivo editorial es de aceptar y valorar cuando se trata de celebrar a uno de los autores más cualificados de la lengua castellana. Más cuando la razón es el cumplimiento del centenario de su nacimiento.
Tal es el caso, ahora, de este libro publicado por Alvaro Cunqueiro, el autor que se trata de homenajear, aparecido en Barcelona el año 1940. Eran años en que su lengua natal, el gallego, convivía con el uso, más frecuente, del castellano. (Quizás algunos recuerden la anécdota: para salvar esta diglosia, don Álvaro comenzó a escribir cuentos de aventuras donde los indios hablaban en gallego y los vaqueros en castellano) LEER MÁS

El libro originario se compone de diecinueve poemas integrados en tres secciones: ‘Elegías’, ‘Canciones’ y ‘Favorable prisión de sueño’. Digamos que, para cualquier lector atento, aquí residen ya las claves de lo que será ese lenguaje limpio, esmerado, soñador y sentidamente poético que habría de caracterizar su obra, tanto en verso como en prosa. Características que, no en vano, con el tiempo hicieron que se le considerase uno de los mayores estilistas de la lengua castellana.
Con un pasado –en periódico o revista- de algunos poemas en gallego, dice el profesor Girgado en su amplia introducción que estos poemas “seducen al lector por su alta y hermosa estética verbal, de un paisajismo idílico lleno de sensorialismo”, algo que el lector podrá comprobar por sí en las transcripciones que se adjuntan. “Sin embargo, perderte no quisiera/ y, silencioso como un peine o una lámpara/ correr, correr al mar, a la isla rubia que borda cola triunfal de espuma verde./ ¡Oh mi tierra, la tierra!” podemos leer en la p. 48.
Siempre con una invocación a su paisaje, que él ha de venir en considerar casi como su alma. Siempre atento a constantes como el mar, la isla, una idea del amor… Algo que el lector termina por aceptar como un idilio romántico, como un sueño, a sabiendas de que “la nostalgia no tiene tiempo ni lugar”
Una lectura a todas luces reconfortante para un tiempo más bien reseco, plagado de crisis y penuria imaginativa. El libro posee, además, un acompañamiento gráfico que resulta muy oportunamente evocador, todo lo cual hace más grato la siempre rica aventura de leer.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Elegías Y Canciones | Autor: Álvaro Cunqueiro | Editorial: Follas novas | Páginas: 84 | Precio : 10,90€ | Reseñado por : Ricardo Martínez

Comentarios