El libro de las nubes - Chloe Aridjis

El libro de las nubes es la primera novela de esta joven neoyorquina que ha crecido en varias ciudades europeas, un paralelismo claro con la protagonista del relato, una chica mexicana que vive en el Berlín contemporáneo. Parece por tanto que se cumple en parte ese tópico de que en sus primeros escritos los autores tienden a la autobiografía. Pero lo reseñable es que es de los escasos tópicos que anidan en esta curiosa novela.
Aridijis exhibe una gran capacidad narrativa al servicio de una historia aparentemente sencilla que, sin embargo a veces sorprende con extrañas vivencias de Tatiana, el personaje protagonista. La novela cabalga a lomos de un realismo que a veces se desboca ligeramente y que no está reñido del todo con la lírica, como afirma Paul Auster en el reclamo que propone la editorial. LEER MÁS

Lo que nos encontramos es un relato sinuoso, emocional y revelador de una chica que decide cambiar de vida y aceptar una beca al otro lado del atlántico. La soledad se convierte en el eje de su vivencia, un sentimiento descrito sin apasionamiento, más como una constatación vital que como un padecimiento. El carácter introvertido y complejo de Tatiana, junto al factor ambiental que constituye la ciudad son elementos que colaboran a ese aislamiento del personaje. Por eso los pocos contactos que tiene con otras personas son siempre enigmáticos y reveladores. El doctor Weiss, para el que empieza a trabajar como transcriptora de sus trabajos, el joven Jonás, el único affaire de Tatiana en Berlín o incluso “la Simplona2, una mendiga habitual del barrio donde vive, son personajes envueltos en un halo de misterio al que Tatiana y el lector se aproximan de la mano.

La trama, aparentemente intimista y lineal, se ve alterada en muchas ocasiones con pequeñas historias sugerentes, algunas por disparatadas, otras por emotivas y muchas por reveladoras sobre la historia de una ciudad marcada por el infame muro de la división tras la segunda guerra mundial. En este sentido la historia de las estaciones fantasmas, aquellas que discurrían en el Berlín oriental y en las que por tanto jamás se detenía el metro de la parte occidental, ejemplifica, con metáfora incluida, esas otras narraciones que hacen de esta novela algo mucho más interesante que un simple relato intimista.

En definitiva lo que nos propone la autora es un viaje por senderos habituales pero de apariencia diferente, lo que es decir bastante. Un novela para disfrutar y una autora a seguir.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO


Título: El libro de las nubes | Autor: Chloe Aridjis | Editorial: Funambulista| Páginas: 288 | Precio : 16,20€ | Traducción: Max Lacruz | Reseñado por: Daniel Vega |

Comentarios