El laberinto del amor - Òscar Pujol

El laberinto del amor es una obra comprensible desde la multiculturalidad de su autor. Óscar Pujol (Tarragona, 1959) lleva más de dos décadas viviendo y profundizando en las raíces de la India, con un marcado interés por su cultura y por su ancestral lengua, el sánscrito, en la cual está doctorado y cuyo diccionario sánscrito-catalán pronto será traducida al castellano. Desde esa perspectiva se construye este laberinto del amor, una creación con parte de diálogo simbólico, parte manual de autoayuda y parte de reflexión documental sobre el mundo de la pareja, no sobre su historia más bien sobre su pervivencia. LEER MÁS

Amanda y Paris conversan sobre sus deseos, desencantos y vida en común. No es un diálogo de tú a tú simple, cada cual muestra al otro la verdad -subjetiva como siempre- sobre cada una de las proposiciones que se hacen: por qué al sexo se le escapa el amor por el hueco que deja el deseo satisfecho, si el amor es sólo una serie de fricciones placenteras, la razón de la brutalidad del macho, de su comportamiento primitivo y mecánico, qué sentido tiene la necesidad del amor, qué buscan las mujeres en los hombres y viceversa, si funciona mejor el matrimonio elegido que el concertado, que tiene de espiritual el amor, el grado de independencia que necesita la pareja para funcionar, por qué amor y sufrimiento son inseparables, si es necesario el conocimiento pleno del otro, la revelación amarga de su realidad íntima, etc.

Pujol pasar después a enumerar cinco consejos sobre la relación de pareja y concluir con algunos de los formatos actuales de la pareja que puedan perpetuar su existencia.

Obra híbrida en la que ficción, ensayo y reflexión se entremezclan de una forma sutil, con un delicado vocabulario para crear un sencillo homenaje a la vida de pareja, a la búsqueda de la amor y a su consecución y sus consecuencias a pesar de los avatares, representados en la obra por el liante señorito Luci, ángel caído al que ustedes ya conocen, que complica y enturbia algo que debería funcionar casi siempre bien.

Bebiendo de las filosofías orientales y actualizándolas a la problemática occidental Pujol nos ofrece su sabiduría mezclada con la experiencia, tanto la suya como la histórica, para hablarnos de este Laberinto del amor, tan cervantino, tan antiguo y también tan actual y cercano.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: El laberinto del amor | Autor: Òscar Pujol | Editorial: Libros del Silencio | Páginas 168 | Precio 15€ |

Comentarios