Bajo el hielo - Bernard Minier

“Bajo el hielo”, de Bernard Minier (Roca Editorial, 2011) es una novela policíaca que se presenta como una de las revelaciones del año, una historia atractiva y absorbente, de las que enganchan desde el principio, ambientada en un escenario tenebroso e inquietante, un profundo valle de los Pirineos que se convertirá en la peor de las pesadillas.

La novela comienza en diciembre de 2008 con un descubrimiento macabro realizado por los empleados de una planta hidroeléctrica situada en un profundo valle de los Pirineos. Descubren el cuerpo de un caballo decapitado y colgado en la cara helada de la montaña. Martin Servaz, comandante de la Brigada Criminal de Tolouse, se encuentra cerrado la investigación del asesinato de un vagabundo, apaleado y ahogado por tres adolescentes, cuando recibe la orden de encargarse del caso del caballo. LEER MÁS

Martin se indignará por tener que interrumpir su investigación, sabiendo que sus jefes actúan presionados porque el dueño del caballo era Éric Lombard, personaje carismático y mediático, dueño de un imperio empresarial presente en más de setenta países, uno de los ciudadanos más ricos e influyentes del país.

Martin contará con la colaboración de su equipo y de la capitana de la gendarmería, Irene Ziegler. Los primeros descubrimientos en la escena del crimen provocarán que el comandante comience a sospechar que detrás de aquel macabro acto, podría esconderse algo más grave. Se encontrarán ante un caso cada vez más extraordinario e incomprensible que dirigirá sus miradas hacia el instituto Wargner, un lugar cercano a la escena del crimen, donde se encontraba uno de los asesinos más temibles de la era moderna.

En el instituto Wargner encontramos a la otra protagonista de la novela, la psicóloga Diane Berg, recién llegada al Centro de psiquiatría penitenciaria Charles Wargner. Diane había trabajado en una cárcel suiza, realizando peritaje legal y de seguimiento de delincuentes sexuales. Allí se había encontrado con violadores en serie, pedófilos y casos de maltratos sexuales intrafamiliares, pero no se había enfrentado a asesinos. Su propuesta para trabajar en el instituto fue aceptada por el anterior director, jubilado seis meses atrás, pero el nuevo, con una metodología que Diane no compartirá, la recibirá de forma hostil, desconfiando de su falta de experiencia con asesinos.

El instituto era un lugar siniestro, perturbador, único en Europa, en el que se encontraban ingresados 88 pacientes considerados peligrosos con actos de índole agresiva, provenientes de diferentes países, y que se habían mostrado demasiado violentos en sus lugares de origen.

Diane, por motivos que conoceremos en la lectura, había desarrollado una curiosidad superior a la normal, sentía la necesidad de inmiscuirse en la vida de los demás, algo que la había llevado a meterse en situaciones incómodas. Su curiosidad patológica será puesta a prueba en el instituto y la colocará en una situación de lo más peligrosa.

Diane y Martin serán los dos protagonistas de una historia absorbente, especialmente en la primera parte de la narracción, que se adentra en lo más oscuro y malvado de la naturaleza humana. La psicóloga se sentirá identificada con el carácter de Martin, “en él había percibido estrés, tensión, inquietud, pero al mismo tiempo fuerza y determinación, y también una viva curiosidad… Era una persona racional, segura de sí misma… La imagen que se había formado de aquel policía coincidía con la suya.”

El personaje de Martin resulta de lo más atractivo para el lector, con un pasado trágico que se desvelará, divorciado, preocupado por su hija al sospechar que le oculta algo importante, hipocondriaco, instintivo, recitador de frases en latín y chapado a la antigua, tendrá que sumergirse en los secretos y rumores de un valle cuyos habitantes reciben con disgusto a todos los forasteros que se atreven a hurgar en su pasado. Un lugar marcado por “la soledad, el encierro, los miedos, odios y tormentos interiores. Un sofocante escenario que está a punto de estallar”.

“Bajo el hielo” es una historia en la que nada es lo que parece, que nos angustiará y perturbará por la maldad y vicios de algunos de sus personajes, y que nos sorprenderá con las revelaciones y giros que se irán sucediendo hasta el final.

Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Bajo el hielo | Autor: Bernard Minier | Traducción: Dolors Gallart | Editorial: Roca | Páginas: 572 | Precio : 22€

Comentarios

C.A. Larraín Ficcion ha dicho que…
Hola, soy escritor, ¿has leido algo de novela ciencia ficcion negra?, te recomiendo Thriller-Dark-sci fi.
link. (Booktrailer y banda sonora original, buenisima)..

http://www.librosenred.com/libros/misionjupitereuropaproyectoposeidon.html

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Menudo truño. Media novela buscando al asesino de un caballo y otra media imitando a Millenium y a Thomas Harris y el Doc Lecter. Por favor...no se debe copiar tanto, es perjudicial.