Ayer, de camino - Peter Handke

Handke no solo es un escritor disidente al sistema en su comportamiento socio-político (un raro en un panorama acaso demasiado condescendiente con el poder establecido), sino, por ello mismo, un autor con disciplina social y criterio propios. Y, digámoslo, la idea de libertad anida mejor por lo común en estos predios intelectuales que no en la anuencia con lo administrativo, con lo rutinario como comportamiento. LEER MÁS

Una de las ideas que la cultura ha acuñado a lo largo de la historia es la percepción del camino (del camino nuevo, de la necesidad de conocer lo otro, lo distinto) como forma de libertad, como signo de identidad distintiva. Lo que implica, tantas veces, soledad, transigencia… Y, desde luego, inteligencia. Un valor constructivo.
Pues bien, el lector que se acerque a este libro hallará esos atributos (o dones) bien marcados: aquí están el pensador y el camino, la soledad y la reflexión, el espacio nuevo (el descubrimiento) y la cultura. Y como mejor ejemplo no cabe sino resaltar alguno de los pasajes que nutren estas páginas escritas en un amplio período de años y bajo la implicación viva, directa, -así se percibe- de quien los escribe.

“Mi país: el de la fantasía que pregunta; y: ralentizado, me quedo más tiempo en mi país” La observación que cabría añadir a este fragmento está en relación con aquel otro de tono bíblico: quien leyere que entienda. “Mi manera de poder luchar –escribe en otro pasaje bien poco cruento- es (sería) esperar, con la imagen en el corazón y en la cabeza, hasta que se dé la línea, la forma (‘se dé’)” Una vieja aproximación a una estética vital.

Otras veces formula una invitación tomada en un lugar del camino y que, debemos entender, hace suya: “¿Dónde vives en este momento? En el caminar” Pues sea, lector: y ello en bien de la redención del viejo hombre cultural de hoy, atribulado por los males de una crisis previsible en cuanto que ha sido generada por el interés partidista de unos pocos.

Leer para entender.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Ayer, de camino | Autor: Peter Handke | Editorial: Alianza Editorial |Traducción: Eustaquio Barjau Riu | Páginas 712 | Precio 26,50€ | Reseñado por: Ricardo Martínez|

Comentarios