Mientras duermes - Alberto Marini

“Mientras duermes”, de Alberto Marini (ed. Plaza & Janés, 2011) es un inquietante thriller fruto del guión de la película homónima que se estrenará en octubre, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura. El autor de la novela es también guionista y productor ejecutivo de la película.
Lo primero que podemos pensar ante un libro así es que sea un título oportunista que quiere aprovecharse del posible éxito de la película, sin añadir nada a la historia. Pero el director Jaume Balagueró, en el prólogo, nos ofrece una explicación convincente para leer la novela independientemente de que también veamos la película. Afirma que, en primer lugar, esta novela fue un guión por el que se sintió fascinado desde el primer momento por la perversidad de una historia tan retorcida. LEER MÁS

Para rodar la película tuvieron que quitar y cambiar gran parte del material original por ser demasiado vasto para las posibilidades de una película. Se sintieron frustrados por tener que prescindir de elementos que consideraban extraordinarios y brillantes, por lo que surgió la idea de escribir una novela que, en sus palabras, “agranda el universo de aquel guión y la película que generó, lo enriquece, crea nuevos matices y caminos, nuevas y sutilísimas tramas. Una novela que es, tal vez sin quererlo, lo que la película nunca podría alcanzar a ser”.

Todavía no he visto la película, aunque promete mucho teniendo en cuenta quién es su director y el actor principal, pero puedo afirmar que la novela es una historia realmente inquietante, que se lee en un suspiro, con un protagonista que resulta todo un acierto, un personaje perturbador, cruel, con una maldad que no nos dejará indiferentes. Si Luis Tosar está en la línea magistral de sus anteriores películas, podemos estar ante una interpretación antológica.

Cillian es el portero de un edificio de Nueva York en el que lleva trabajando dos meses. Meticuloso en su trabajo, no deja nada al azar. Aunque por fuera parece un hombre corriente y sereno, con aire anodino, por dentro esconde un alma atormentada que, desde hace más de 10 años, cada madrugada, juega a una particular ruleta rusa: “cada mañana decidía si merecía la pena vivir un día más”. Cillian dedica cada día a encontrar razones para seguir viviendo a través de una peculiar y tenebrosa filosofía de vida: vale la pena vivir siempre y cuando pueda disfrutar del dolor ajeno. Éste es el gran secreto de Cillian, disfruta con la desgracia ajena y se siente un dios sobre su vida y sobre la de los demás.

Conforme avanza la novela iremos descubriendo las razones por las que Cillian se comporta así y conoceremos a los diferentes vecinos del edificio, todos ellos con unas vidas controladas completamente por el portero, cuyos planes maquiavélicos con cada uno ellos se nos irán desvelando en un mapa perturbador. Pero las miradas de Cillian se dirigen principalmente hacia Clara, la vecina del 5B. Clara es su antítesis, una joven alegre, a gusto consigo misma y con los demás, con un carácter que transmite serenidad y vitalidad. Desquiciado por la forma de ser de la vecina, el portero no parará hasta destrozar su existencia, comenzando un juego que resultará mucho más complicado de lo que nunca había podido imaginar…

La novela se vuelve cada vez más angustiosa, no solo por el macabro juego de Cillian con Clara, sino también por su relación con el resto de vecinos, especialmente con una niña que se convertirá en la horma de su zapato, y con un paralítico que será protagonista, para mi gusto, de la historia más impactante y estremecedora del libro.

Gran historia, no apta para aprensivos porque "mientras duermes ocurren muchas cosas desagradables en el mundo. Lo que no esperas es que te ocurran a ti. Tu casa, tu apartamento, tu dormitorio son lugares donde te sientes seguro, donde bajas la guardia… porque el peligro está al otro lado de la puerta."

Mi consejo, como siempre en estos casos, es que leas primero el libro y después veas la película. De esta forma dejarás volar tu imaginación sin condicionarte por lo que veas en el cine; aunque resultará casi imposible acercarse al protagonista sin ponerle ya la cara del magistral Luis Tosar...

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Mientras duermes | Autor:Alberto Marini | Editorial: Plaza y Janés| Páginas: 352 | Precio : 17,90€ App: 4,99
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

mientrasleo ha dicho que…
Aseguraría por la tematica que acabaré haciendo ambas cosas.
Gracias por traerlo
Shorby ha dicho que…
Tengo unas ganas tremendas tanto al libro como a la peli.
Caerá en mis manitas seguro =)

Besotes
Marc P. ha dicho que…
Lo leí con cierto reparo. Francamente pensaba que fuera una simple operación comercial vinculada a la película. No es así. No he visto la película, pero el libro está muy bien. Le lectura es rápida, y la trama atrapa hasta el final. Cillian, potero de Nueva York, es uno de los villiano más brillantes y retorcidos de los últimos tiempo. Muy buen thirller.