News
Loading...

La vida de las mujeres - Alice Munro

En 1971 la canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) publicaba su segundo libro, que ve ahora la luz por primera vez en castellano, y a pesar de los cuarenta años transcurridos mantiene toda su vigencia, porque el tema que nos plantea es el de la lucha contra las convenciones sociales que intentan asfixiar toda aspiración de entender la vida de manera diferente a la establecida, presión social que nos afecta a todos, pero muy especialmente a las mujeres.

Y nadie mejor que Munro, una de las mejores narradoras vivas, si no la mejor, en lengua inglesa, para tratar este tema, con su indiscutida sensibilidad hacia los problemas de las mujeres, demostrada a lo largo de toda una obra absolutamente imprescindible. LEER MÁS

Esta reflexión nos la plantea la autora, con su lenguaje claro y sugerente, mediante una novela de aprendizaje, en la que Del Jordan nos relata sus años de infancia y adolescencia y que tiene en la figura de la madre, agnóstica, luchadora y nada convencional, el contrapunto a la tendencia adolescente a ser como los demás, y cuya extravagancia y consejos no dejan de producir un fuerte rechazo en la hija, que, sin embargo, irá descubriendo la falsedad y frustración que le espera si transige con el sistema de valores establecido.

A través de una serie de capítulos que funcionan como relatos cerrados vamos conociendo el entorno familiar de la infancia y las familias de los padres, especialmente al tío abuelo Craig, salvaguarda de la memoria de la comunidad mediante sus trabajos sobre la historia del condado y el árbol genealógico de la familia, y a sus hermanas, dispuestas siempre a denostar cualquier actitud independiente mediante la descalificante sentencia “se cree que es alguien”, porque, para ellas, “ser ambicioso era cortejar el fracaso y exponerte al ridículo”, actitud en la que la madre no percibe mas que cobardía y miedo a ser diferente, y que, sin duda, oculta la envidia a los logros que otros puedan conseguir.

No faltan, por supuesto, ni el escabroso descubrimiento de la sexualidad, ni el enamoramiento adolescente, ni el amor de una prematura madurez, que, sin embargo, resulta, por castrador, el detonante de la afirmación de innegociable independencia de la narradora.

Pero también asistimos a las dudas existenciales que le produce la omnipresente religión, ese aglutinante de la comunidad que tiene en sus representantes a los mas fervorosos defensores del orden establecido, y que produce desvaríos como los de la abuela materna, que dilapida una herencia comprando Biblias o el padre de Naomi, la amiga de Del, que se pasea por la ciudad voceando profecías, muestras de fanatismo religioso como las que podemos encontrar en la obra de Flannery O’Connor, autora de referencia para Munro, como lo es, así mismo, Eudora Welty, de cuyos característicos personajes disminuidos psíquicamente también encontramos ejemplos aquí.

Por otra parte, la novela contiene elementos autobiográficos, algunos de los cuales reaparecen en el que estaba destinado a ser, por decisión de la autora, su último libro, La vista desde Castle Rock, decisión afortunadamente revocada y que nos hubiera privado de su, hasta ahora, último y espléndido libro de relatos: Demasiada Felicidad.

En suma, estamos ante un relato sobre la lucha de las mujeres contra todo un sistema de valores impuesto que conlleva, desde pequeñas servidumbres cotidianas, a la negación de la independencia personal, pero también es una novela que nos habla del “tiempo de los sentimientos totalmente inocentes y primitivos, y las falsas percepciones”, repleta de personajes e historias, de imaginación y de esperanza, como la expresada por la madre de la narradora al pronosticar: “Creo que va a haber un cambio en la vida de las niñas y las mujeres. Sí. Pero depende de nosotras que se produzca”.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: La vida de las mujeres |Autor: Alice Munro | Editorial: Lumen | Páginas: 376 | Precio : 21,90€

Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment