News
Loading...

Islandia, revolución bajo el volcán - Moret, Xavier

“Islandia, revolución bajo el volcán”, de Xavier Moret (ed. Alba, 2011) es una mezcla de libro de viajes y crónica periodística que nos hace viajar a un país único para comprender cómo “en tan solo unos días, un país que gozaba según los expertos de las mejores perspectivas de crecimiento; habitado, según decían, por la gente más feliz del mundo, pasó a ser una nación tocada y casi hundida por la crisis económica”. LEER MÁS

El autor comienza declarando su amor por Islandia, con la que sintió un flechazo en su primer viaje en el año 2001. Se sintió extasiado por sus espectaculares países, la vitalidad de su capital y la amabilidad de sus habitantes. Este idilio tuvo como fruto el libro “La isla secreta”, en el que contaba la historia de la isla y cómo eran sus gentes. Desde entonces, el autor, periodista y viajero incansable, ha seguido visitando el país y ha sido testigo directo de los cambios que se han producido en la sociedad islandesa.

En octubre del año 2008, los tres principales bancos del país quebraron, su moneda se devaluó un 60% y la bolsa se hundió. Un país que había deslumbrado por su modernidad y su crecimiento económico se hundió en la bancarrota por la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los expertos vaticinaron que el país lo iba a tener muy difícil para salir de la recesión, pero el pueblo islandés no se rindió y en este libro veremos cómo decidió “decidió salir a la calle para manifestarse, forzar un cambio de Gobierno, enviar a la cárcel a algunos banqueros corruptos, ser dueños de sus actos y luchar por un futuro mejor para sus hijos”.

El libro está dividido en tres partes, que abarca tres viajes realizados por el autor al país. De la mano de su amigo Einar, el autor viajó por el país y pudo entrevistarse con personajes relevantes y ciudadanos de a pie, ofreciéndonos así un cuadro de la sociedad islandesa. Cronológicamente, el primero de los viajes tiene lugar en el verano de 2008, justo antes de que estallase la crisis. El segundo será en mayo de 2010, con los efectos todavía de la erupción del volcán Eyjafiallajökull. Y, finalmente, el autor viajará a la isla en el verano de 2010, con el país intentado sobreponerse a la quiebra provocada por la crisis.

Los habitantes de Islandia nos ayudarán a comprender los entresijos de un país único y complejo, conocer sus supersticiones y las debilidades y miserias que se escondían debajo de una capa idílica y feliz. Como lector voraz de novela negra, me ha encantado la entrevista con el escritor Arnaldur Indridason, creador del inspector Erlendur, un personaje cuyas novelas han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

El país sigue en un proceso de renovación, han conseguido logros importantes, en enero de 2011 su economía comenzó a salir de la recesión y en abril de 2001 formaron una Asamblea Constituyente que prepara una nueva constitución, formada por 31 ciudadanos, sin afiliación política, entre los que hay profesores universitarios, abogados, un pastor luterano, periodistas y camioneros. Según palabras del autor, “ni los islandeses son gente fácil de clasificar, ni Islandia es un país fácil”. Es cierto, después de leer el libro he comprobado que son muy diferentes a nosotros, nuestra situación no es la misma, pero seguro que podemos sacar conclusiones positivas de lo que está sucediendo en esta país nórdico y aprender de su experiencia.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Islandia, revolución bajo el volcán | Autor: Moret, Xavier | Editorial: Alba | Páginas: 256 | Precio : 18€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :