News
Loading...

428 después de Cristo. Historia de un año - Giusto Traina

El catálogo de Akal es rico en temas y en autores de relieve, y es por ello que no resulta raro toparse en ocasiones con títulos tan infrecuentes como curiosos. Es el caso de esta Historia de un año concreto, algo así como un dietario donde el protagonista es un período acotado de tiempo; concretamente el año 428 después de Cristo. LEER MÁS


De la lectura podremos deducir que en ese año Nestorio fue entronizado como obispo de Constantinopla (luego daría lugar a la poderosa corriente religiosa discrepante del nestorianismo); y en el mismo 428 d.C. los vándalos pusieron el pié por vez primera en África. Pero he aquí que, precisamente ese año se registró algo que había de ser muy relevante en la vida del Imperio: el final del vasallaje a Roma del reino de Armenia. Teodosio II lo firmó, el mismo que, habiendo convocado el Concilio de Éfeso, terminó por deponer como hereje a Nestorio.

Por fin, “en el año 428 el cálculo ya estaba establecido: la Pascua –la fiesta más importante de la cristiandad- caería en adelante en el primer domingo tras la luna llena que seguía al equinoccio de primavera”. Se nos dice que “el trasfondo del libro es el del ocaso del imperio romano. O, si se prefiere, el del amanecer del Medievo”, y es precisamente eso lo que le llena de vida y significación.

De ahí esta lectura, tan instructiva como emocionante.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: 428 después de Cristo. Historia de un año | Autor:Giusto Traina | Editorial: Akal | Páginas: 208 | Precio : 18,75€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

mientrasleo dijo...

Me lo apunto, tiene muy buena pinta. Esta temática siempre me ha atraído.
Un saludo