Última isla - Lafcadio Hearn

Ambientada en la costa de Nueva Orleans, Última Isla es una novela en la que el paisaje se convierte en el personaje principal de la historia durante gran parte de la narración. Hasta prácticamente la mitad de la misma, Lafcadio Hearn nos describe con escrupulosa minuciosidad hasta el más pequeño recoveco del escenario en el cuál va transcurrir la acción, concentrada en la última parte de la novela. Así, la isla adquiere una importancia fundamental, así como la atmósfera, los colores, la brisa, los aromas y olores, el paso de los pequeños vapores que realizan su travesía de una isla a otra, la vida de los isleños, etc. LEER MÁS

De igual modo, los fenómenos atmosféricos – en ese caso, un par de vendavales acompañados de un devastador maremoto – son descritos con gran precisión, trasmitiendo una inquietante sensación de angustia en el lector de manera eficaz, como si fueran testigos del desastre en directo y en primera persona.

El maremoto cubre por completo Última Isla, provocando la muerte instantánea e inevitable de la mayor parte de sus habitantes. A partir de aquí, comienza una historia protagonizada por un matrimonio de pescadores de una isla cercana que consiguen rescatar de las aguas a una pequeña, la cual adoptan ya que se presupone que sus padres murieron durante el desastre. En esta parte de la narración, hay una descripción profunda de sentimientos, experiencias y sensaciones que van sufriendo los distintos personajes que la protagonizan, consiguiendo un admirable equilibrio entre el mundo interior y exterior de cada uno de ellos, una correspondencia perfecta.

Existe además, por parte de Lafcadio Hearn, una preocupación por cuidar la arquitectura de la novela. Así, Última Isla se nos muestra como una obra de artesanía, en la que la palabra tiene una importancia enorme así como el modo en que se construyen los párrafos, con enorme pulcritud. Consigue así una narración de gran belleza en la que no importa tanto lo que cuenta sino como lo cuenta. De hecho, el único conflicto que se plantea resulta algo previsible.
Por lo tanto, Última Isla se disfruta por la impresionante labor de artesanía realizada por Lafcadio Hearn y por la manera tan hermosa que tuvo éste de contar su historia en la que lo sensorial (colores, sentimientos, atmósfera) adquiere una transcendencia vital como vehículo para trasmitir emociones en el lector.

JOSEPH B MACGREGOR http://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Última isla | Autor: Lafcadio Hearn | Editorial: Errata Naturae | Páginas 160 | Precio 16.50€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios