Memoria y desconcierto - Gaspar Moisés Gómez

Empezar una colección de poesía en los tiempos que corren es algo excesivamente complicado; muchos lo intentan y se mantienen, otros quedan en el camino contando la literatura como una aventura más. La mayoría de los emprendedores optan por “nuevas voces” que, si las críticas vienen mal dadas (¿revelación o timo?), siempre pueden permitirse el lujo de denominarse incomprendidos y cortar la cabeza del crítico de turno. Hacerlo con valores de los considerados seguros es para mí mucho más arriesgado: la labor de búsqueda para mantener el nivel debe ser mucho más cuidadosa y exhaustiva. LEER MÁS

La editorial Davinci comienza ahora esta colección Versos con el Poeta (en mayúscula) Gaspar Moisés Gómez (Serranillos, Ávila, 1927). Pertenece a esa generación literaria ubicada en los años posteriores a la Guerra Civil que tanto y tan bien escribió. Se le puede considerar un hombre que ha hecho su vida a través del verso y la palabra.

En Memoria y desconcierto realiza una evocación de tiempos pasados y la seguridad provocada por lo que queda por vivir. Escrito casi a modo de testamento vital de adolescencias y reflexiones, vemos el paso de las estaciones con la idea de trascender el momento. Las grandes preguntas acerca del género humano se intercalan con el estado del cuerpo, intentando a ratos huir de éste a modo de propio homenaje. Aunque pueda parecer que peca de trágico por momentos, Gómez encuentra su lenguaje dentro de algunas batallas perdidas para establecer su poética.

Narrado siguiendo la estela bíblica del Génesis, culmina con una tendencia a la nada y vuelta a los comienzos. La sensación final que queda tras terminar el librito no es tanto la de desconcierto, sino la de una persona que está cerrando su círculo. Sus palabras caen a plomo sobre las estaciones, y eso es lo que le pedimos a su poesía.

Antonio J. Juliá

FICHA DEL LIBRO

Título: Memoria y desconcierto | Autor: Gaspar Moisés Gómez | Editorial: Davinci |Páginas 109 | Precio 9,90€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios