Lo mejor de Ernesto Sabato


Qué mejor homenaje a un autor que el recordar -el recomendar como lectura- su propia obra. Tal es el caso de Seix Barral, que, en la pretensión de tal homenaje, edita un volumen donde se recoge –a juzgar por el título complementario- una selección de textos con prólogo y comentarios del propio autor.
Ernesto Sábato quedará ya en la memoria de los lectores como un hombre que ha dado valor al testimonio de su literatura a través de su actitud cívica, de su comportamiento como individuo social. Un bagaje difícil de ignorar por cuanto el lector también se siente atraído por aquel que ha sido consecuente con su discurso. LEER MÁS

Si bien hablamos de literatura, pocas veces mejor expresado si hablamos, pues, de escritura comprometida. Más, a mi entender, de una manera cualificada, esto es, a través de una prosa sobria, cuidada, consciente del mensaje que ha de transmitir. Una escritura exigente por cuanto en ella no caben la doblez o el engaño: el discurso ha de ser directo y real por cuanto el tema último al que alude es el significado del dolor. También de la soledad, de la falta de ubicación –léase El Túnel-, pero, sustancialmente, del efecto del dolor, del sentido trágico de todo aquel que, teniendo sentido de la libertad, advierte que algo en el código social, en la actitud de los otros hombres, le constriñe hacia un sentido trágico de la realidad, esto es, de la vida. Algo que a él se le ha dado vivir por haber tenido que sufrir los efectos de una dictadura política. “Ya mencioné la preeminencia que Nietzsche había conferido a la vida. En esa elección se sintetiza la revolución antropocéntrica de nuestro tiempo. El centro no será ya más el objeto ni el sujeto trascendental, sino la persona concreta, con una nueva conciencia del cuerpo que la sustente”
Una lectura, pues, que se diría no solo oportuna –siempre lo será-, sino también necesaria, a tenor del tiempo de tribulación que acucia hoy al hombre social.

Ricardo Martínez

EnlaceFICHA DEL LIBRO

Título: Lo mejor de Ernesto Sabato | Autor: Ernesto Sábato | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 336 | Precio : 18€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios