News
Loading...

La casa de Matriona - Alexandr Solzhenitsyn

La Casa de Matriona e Incidente en la estación de Kochetovka son dos relatos de tintes autobiográficos situados cronológicamente antes y después respectivamente de Archipiélago Gulag, la obra cumbre y demoledor testimonio de la represión soviética vivida en las propias carnes del Premio Nobel Alexandr Solzhenitsyn. LEER MÁS

Se trata de dos episodios narrados con sencillez y realismo sobre sendas vivencias en la antigua URSS. Relatos costumbristas que encierran un descarnado retrato de un sistema avocado al fracaso por sus propias contradicciones. La Casa de Matriona narra la experiencia del autor con su patrona en un remoto pueblo donde consiguió ejercer de profesor. Matriona es un personaje atrayente por su autenticidad rústica de mujer forjada en el campo y superviviente de sucesivos regímenes políticos poco considerados con las clases más humildes. La historia de Matriona está narrada con la perspectiva del testigo directo ávido de explorar la sociedad que le ha convertido en una especie de proscrito, pero también desde la posición del narrador que disfruta con su oficio. El uso del lenguaje autóctono modelado por el estrato social de los personajes que lo manejan está perfectamente reflejado por Solzhenitsyn, siempre atento a las cuestiones lingüísticas. Así, el habla de Matriona está trufada de palabras usadas incorrectamente y otras directamente inventadas. En este sentido es digna de elogio la traducción de Enrique Fernández Venet, hecha a partir de versiones consideradas definitivas por el autor y empleando, entre otros, el Diccionario ruso ampliado, editado por Solzhenitsyn.

Aparte de su valor histórico y lingüístico, este relato, como ocurre con el otro presentado en el mismo volumen, es también una disección de las mezquindades humanas no exenta de cierta tendencia a la ejemplificación. Incidente en la estación de Kochetovka, versa más sobre el efecto de la militarización de la población en el mundo soviético. La delación, como instrumento de fervor revolucionario, en contraposición con la calidad humana en este caso del militar que la ejerce, constituye de nuevo una atractiva exposición sobre las contradicciones de ese enorme experimento que fueron las repúblicas soviéticas y el efecto que tuvo sobre la población.

En definitiva un volumen muy recomendable, de fácil y gozosa lectura que deja una huella perdurable.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO
Título: La casa de Matriona | Autor: Alexandr Solzhenitsyn | Editorial: Tusquets |Páginas: 200 | Precio : 16€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Sin palabras me has dejado después de leer tu entrada, no conocía ni al autor ni a la novela, pero tu reseña me ha impactado. Un libro digno de ser leído
Gracias por descubrirnoslo
Un saludo
Lourdes