Demonio - Thierry Hesse

La desconocida voz en castellano del francés Thierry Hesse (Francia, 1959) irrumpe con fuerza en nuestro panorama literario con Demonio, una novela que tiene mucho de ensayo histórico y de artículo periodístico pero cuya trama muestra una redondez proverbial impropia de una obra tan ecléctica. LEER MÁS

Pierre Rotko es un periodista francés con pocas inquietudes, tan solo una cierta obsesión por las inundaciones. Su padre, un prestigioso abogado enviudado hace años, languidece poco a poco corriendo un velo de décadas sobre su pasada juventud soviética previa a su llegada a París.
Todo cambia cuando llama con cierta premura a Pierre. En esa visita desvela parte de ese pasado oculto contándole la historia de sus padres Franz y Elena bajo el régimen estalinista.
La caja de Pandora de los recuerdos abrirá numerosas vías que Pierre investigará mezclándolas con sus propias experiencias.

Demonio tiene la sencillez como la base de su éxito, alejándose de otros títulos en los que al lector se le suponía una erudición histórica sobre el siglo xx Hesse documenta previamente cada marco de circunstancias haciendo que cada escena sea accesible casi para cualquier persona sin bajar el nivel de su narrativa.

Hacer esto con una obra cuya lista de personajes ocupa once páginas y que cuenta entre ellos con Stalin (del que entre otras cosas nos narra su muerte), Bush y su visión del fatídico 11-S, Putin y su ascenso al poder, o el mismo escritor Joseph Roth, supone un logro complicado propio de un malabarista de las letras.

Los ecos de Vida y destino de Grossman y Las benévolas de Littell afloran por doquier con pasajes paralelos a ambas, sin el peso del ruso ni la erudición del francés pero con una facilidad de palabra destacable.

Obra con un gran mensaje interior que demuestra que las guerras son sufridas por todos pero primordialmente por las familias y durante varias generaciones.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Demonio | Autor: Thierry Hesse | Editorial: Duomo Ediciones | Páginas 448 | Precio 22€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios