De ciudad en ciudad - Nedim Gürsel

En uno de los capítulos o apartados de este libro el autor, a través de un amigo escritor, Bashkim Shehu, rinde homenaje a la literatura de compromiso, a la vez que rechaza de una manera directa los regímenes comunistas. Y habla de Albania como nación orgullosa y de Tirana, su capital, como ejemplo de un diseño político urbano: “una gran avenida, grandes edificios gubernamentales en zonas exclusivas…”
LEER MÁS


Parece como si el ciudadano común, el hombre de a diario, no tuviese representación. El ejemplo, creo, ha de entenderse como el mal de la falta de libertad, de participación, del hombre, del ciudadano. También cita, claro está, como ejemplar, la obra de Ismail Kadaré (a la que yo añadiría la de Fatos Kongoli, un extraordinario escritor poco conocido).

En otro pasaje rememora la obra de Dostoievski a través del paisaje urbano de San Petersburgo; o lo hace hacia su propia ciudad, Estambul, a la que se siente íntimamente vinculado. Al fin, los escenarios urbanos son el pretexto para hablar de autores vinculados a ellos. De ahí que, en el fondo, la función del hecho literario –de la relación expresa entre escritor y su entorno, sentido y percibido de tan distintas formas- sea el nexo de unión y el pretexto que recorre todo el libro.

Una lectura muy atractiva por lo que supone la relevancia de los vínculos.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: De ciudad en ciudad | Autor: Nedim Gürsel | Editorial: Alianza Editorial |Páginas 352 | Precio 22€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios