News
Loading...

El zorro y otras historias - D. H. Lawrence

Tres novelas cortas que D. H. Lawrence escribió entre 1920 y 1921. 

En la primera de ellas, «La mariquita», un conde y oficial alemán se encuentra hospitalizado en Inglaterra al borde de la muerte por su participación en la Primera Guerra Mundial. De carácter siniestro y misterioso, pronto empieza a recibir las visitas de una joven que, aunque repelida por su oscuridad, no puede dejar de verle. En la segunda, «El muñeco del capitán», una pintora y marionetista crea un títere de su amante tan fiel que, cuando la mujer de este lo descubre en su tienda, trata por todos los medios de conseguirlo. LEER MÁS

Por último, en «El zorro», historia en la que se basó la primera película de Mark Rydell, dos mujeres que viven aisladas en una pequeña granja abren un día la puerta para toparse con un joven soldado británico que resulta ser tan astuto como un zorro. A partir de ese momento, la relación entre ambas da un vuelco que culminará en un final inesperado.

Las tres historias, aunque sin relación entre ellas, constan de un aura bastante parecida. Llegan tergiversarse de extrañas maneras. En las tres novelas los personajes son extremadamente complejos, y esto se ve reflejado en sus diálogos, y sus acciones. Mediante las relaciones entre los personajes se pueden observar las tensiones la época, las preocupaciones. La actitud de D.H. Lawrence no ha consistido simplemente en rellenar páginas, podría haber alargado mucho más cada relato, pero esto, la brevedad de estas historias hace que sean sentimientos concentrados y crea una atmósfera de naturalidad, expresándose sin reprimirse. Una muestra de ello es la novela El zorro, pues al parecer en ésa época (los años 20 o 21) no se habían tratado temas como ése tan abiertamente ni de una manera tan emocional.

En El zorro, Banford y March, dos mujeres viven juntas aisladas de la gente. Banford, ruda y fuerte, se encarga de las labores de la granja, no consigue matar al astuto zorro que les roba las gallinas. Cuando aparece un joven militar, con una mirada sospechosa altera la apacible y sencilla vida de granja de las dos mujeres, quizá no tan diferente del zorro, al fin y al cabo.
Esta novela corta, al igual que El muñeco del capitán y La mariquita, se centra sobre todo en los personajes, pero esta en concreto en la evolución de la relación entre Banford y March, cómo se ve cambiada la caracterización de todo lo que pensaba la firme Banford y la poderosa influencia del joven de la mirada de zorro.

La mariquita cuenta la historia de Lady Daphne y su viejo amigo el Conde Dionys, que es prisionero de guerra en un hospital de Londres. Empieza por una visita cortés, pero estas visitas no cesan e incluso llegan a filosofar juntos. Pero cuando el esposo de Lady Daphne regresa y ella decide presentárselo, él decide invitar al Conde a vivir en su casa. El Conde y Lady Daphne se dan cuenta de sus mutuos sentimientos...
Considero la historia más profunda de las tres, en las conversaciones de el Conde y Lady Daphne se puede detectar una sinceridad y expresividad sin resentimiento, la capacidad de reflejar abiertamente unos ideales y corresponderlos por parte de otra persona.

El muñeco del capitán es una novela disuasoria, pues parece centrarse en tal muñeco, creado en un arrebato por Hannele, una condesa alemana, cuyo oficio es crear muñecas, tras ver fugazmente al oficial inglés Hepburn. Cosa rara sería no enamorarse de ese apuesto oficial con mujer y tres hijos. Pero la mujer de Hepburn, la odiosa mujer de Hepburn, un día muere defenestrada, lo que con el tiempo, abre nuevas posibilidades entre Hannele y Hepburn.
Quizá la historia más compleja de las tres, pues es muy difícil comprender los sentimientos y las palabras que los expresan, sin embargo esas conversaciones especiales son lo que le da esa sutil emoción, sentido a todo lo demás. Personajes singulares, únicos.

En resumen, la obra de D.H. Lawrence que se recoge en estas tres novelas está cargada de sinceridad, complejidad y emociones sin haber alargado sus historias más de lo necesario. Imprescindible para los amantes de la literatura de la época.

Rafa Robles

FICHA DEL LIBRO
Título: El zorro y otras historias | Autor:D. H. Lawrence | Editorial: Nocturna | Traducción: Francisco Torres Oliver | Páginas 380 | Precio 15€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :