Viaje de invierno - Amelie Nothomb

Amelie Nothomb versus Anagrama nos ofrece una fresca y primaveral novela pese a que se titula Viaje de invierno y pinta un panorama muy negro con un terrorista amoroso que va a explotar un avión tras un desengaño. Siempre sorprendente en sus planteamientos, Nothomb es capaz de subyugarnos desde sus primeras líneas con la que parece ser la más madura de sus creaciones donde lo japonés sólo aparece en el código de honor del suicida. LEER MÁS

Zoilo se enamora de Astrolabio quien a su vez es la cuidadora de una discapacitada psíquica que llevado al limite resulta ser una escritora de éxito. Más bien es una "dictadora" pues realmente es Astrolabio la que transcribe sus palabras. Esa irrealizable relación con un persona que ya está entregada a otra en cuerpo y alma es el detonante de la reacción de Zoilo quien a modo de protesta decide llamar su atención volando un avión con él mismo dentro.

La influencia en su vida de su hermana mayor se percibe en el transfondo de la trama en la cual, la escritora belga, ha medido muy bien los tiempos ofreciéndonos el cuadro completo paulatinamente, por acumulación más que por definición. Sin embargo, aun siendo maestra de lo absurdo, lo ingenioso y lo sorprendente, el giro del protagonista que le convierte en guerrero del amor esta poco conseguido quedándose como una obligación de la escritora más bien que un proceso razonado.

Al margen de esa pequeña crítica el lector habitual encontrará el ingenio, el esperpento y el humor inteligente gaieté al que les tiene acostumbrado. Una singular historia escenificada por una más singular escritora que no duda en autobiografiarse con términos muy políticamente incorrectos.

El Limonero

FICHA DEL LIBRO

Título: Viaje de invierno | Autor: Amelie Nothomb | Traducción de: Sergi Pàmies | Editorial: Anagrama | Páginas 128 | Precio 13€

Comentarios