Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

Hoy 12 de Abril se publica simultáneamente en nueve países esta obra tierna y conmovedora pero que contiene una fuerza terrible. Fuerza para luchar contra los fundamentalismos y los anti-fundamentalismos, pero sobre todo fuerza para luchar contra todo aquello que puede hacer daño a nuestros hijos y que, sorprendentemente, según prueba este libro, proviene más del interior de la familia que del exterior. LEER MÁS

Jamie es un niño inglés de diez años cuya hermana mayor Rose fue asesinada en los atentados londinenses de 2005. Desde entonces parte de los pocos restos que encontraron de ella se encuentran en una urna encima de la repisa de la chimenea. Todo un símbolo.

Desde entonces toda la vida familiar se ha destruido. Su madre se ha fugado con un tipo del grupo de apoyo y junto a su padre y su otra hermana, Jas, se han ido a vivir a un pueblecito para intentar rehacer su vida. Pero su padre sigue con la muleta emocional del alcóhol para superar el trauma, su hermana anoréxica se ha teñido el pelo de rosa y él no encuentra ningún amigo en la escuela, solo una amiga Sunya, pero es musulmana.

El odio reverencial que siente su padre por los musulmanes, “que mataron a mi hija, que son todos unos terroristas que fabrican bombas en su dormitorio” pondrá una sería disyuntiva a Jamie. Sunya es su única amiga y además es una excelente compañera dispuesta a ayudarle incluso usando malas artes cuando Daniel, un abusón, le tiene intimidado.

Jamie se encuentra en pozo sin fondo, con su padre borracho en la cama, su madre desaparecida hace meses y con el único apoyo de su hermana quinceañera, su amiga musulmana y la urna con los restos de su hermana. Todo explotará cuando su padre se enteré de la religión de la amiga de Jamie.

Ingeniosa, divertida, triste y lacrimógena, así es la obra que ha creado esta joven escritora británica. Un libro que induce a la reflexión sobre dónde están los verdaderos problemas de un niño, pues si bien es cierto que el terrorismo acabó con la vida de Rose, se trata de un hecho aislado, mientras que el abandono por parte de los padres que rehacen sus vidas deja millones de víctimas infantiles traumatizadas por el camino.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea | Autor: Annabel Pitcher | Editorial: Siruela | Páginas: 232 | Precio : 16,95€

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusto mucho la reseña, y quede con una gran espectativa para leer el libro gracias por crear entradas para libros tan interesantes. Creo que hay libros maravillosos pero que deben ser comentados para poder tener acceso a ellos.
labovedadeloslibros ha dicho que…
Tiene muy buena pinta.
Anónimo ha dicho que…
Lo anoté en mi lista gracias a esta reseña, lo he acabado ayer y me ha encantado, lo recomiendo. Muchísimas gracias por descubrírmelo.