Mala ciencia - Ben Goldacre

“Mala ciencia” (ed. Paidós, 2011) es un acertado libro escrito por el periodista científico y psiquiatra Ben Goldacre, quien tiene una columna semanal en el periódico Ther Guardian que da nombre al libro y que ha cosechado gran fama en el Reino Unido “por su peculiar estilo y franqueza a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las empresas farmacéuticas, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicos”. Ingredientes todos que encontramos en este fantástico libro, imprescindible para identificar las mentiras y engaños que nos rodean relacionados con la ciencia. LEER MÁS

El autor se propone señalar y poner en evidencia a los principales protagonistas de este fenómeno, “un crescendo natural que parte de las estupideces de los charlatanes, pasa por el crédito que se les dispensa en los medios de comunicación convencionales y que desemboca en los trucos de la industria de los suplementos alimenticios, en las maldades de la industria farmacéutica, en la tragedia en la que se ha convertido el periodismo científico actual y hasta el encarcelamiento, el público escarnio o la muerte de personas, simplemente por culpa de la interpretación errónea que nuestra sociedad suele hacer de las estadísticas y de las pruebas empíricas”.

Estamos ante un tema muy serio, que mueve millones a lo largo del mundo, pero en el que principalmente hay salud y vidas en juego, algo más preocupante que el dinero, aunque si podemos evitar que nos timen económicamente, tampoco vendrá mal, ¿verdad?

El objetivo del libro es buscar pruebas empíricas que demuestren los beneficios y los riesgos de una determinada intervención. De esta forma, aplica el método científicos a métodos de desintoxicación, ejercicios de gimnasia cerebral, cosméticos, la homeopatía, el efecto placebo, el nutricionismo, antioxidantes, píldoras milagrosas, dietas, antivirales, manipulación de estadísticas, la responsabilidad de los medios de comunicación, etc. Mención especial requiere la sección dedicada al alarmismo sanitario con la vacuna triple vírica como ejemplo.

El tono del libro es duro, satírico, no hay rodeos ni parafernalias. El autor es implacable en su diagnóstico y en la identificación de los culpables, dejando en manos del lector el veredicto final. Aunque no compartamos todo lo que el autor escribe, el análisis resulta demoledor, quedan expuestas las miserias de lo que, en definitiva, es otro negocio que se aprovecha vilmente de la credulidad de la gente.

Creo que la mejor frase que resume el libro la encontramos en The Economist, “Una gran lección sobre cómo dejar en evidencia a los enemigos de la razón y a los propagadores de falsedades y medias verdades”.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Mala ciencia | Autor: Ben Goldacre | Editorial: Paidós | Páginas: 272 | Precio : 21,50€

Comentarios