El libro de los susurros - Varujan Vosgonian

La belleza que transmite El libro de los susurros eleva a un nivel casi poético la vida y la historia de la familia armenia sobre la que versa. Varujan Vosgonian (1958, Rumanía) acepta el desafío de novelar las vicisitudes de sus padres, abuelos, tíos durante el siglo veinte desde una óptica amable, tierna, simpática y cercana. Es capaz de crear historia con minúscula, de puertas adentro, escenas domésticas y acogedoras que envuelven con una gasa los muchos dramas y desgracias que acontecieron durante ese tiempo. LEER MÁS

Vosgonian, rumano de ascendencia armenia, parte del genocidio de 1915 contra su pueblo para abrir el árbol genealógico de sus parientes que nos llevará a través de un abanico de países, costumbres y situaciones. Novela coral en la que sus protagonistas se enfrentan a las guerras, los campos de concentración y la emigración forzada con un determinismo ejemplar. Sus personajes sufren desgracias, daños, abusos y errores, muchos errores propios y ajenos, para volver a reunirse después cerca de sus seres queridos, ante una taza de café recién tostado y contarse u olvidarse de sus desgracias.

Libro profusamente premiado en su país de origen, monumento a su propia historia que debería ser estudiado en sus escuelas, supone un gran ejemplo de reconciliación con el pasado sin víctimas ni verdugos, sin rencores que impidan disfrutar del goce de vivir.

Cautivador y bello, todos sus personajes tienen algo que contarnos, alguna moraleja que transmitir, secretos que guardar y temores que ocultar. Esa vida íntima contada con la belleza de un poema y la ternura de un abuelo que sostiene en sus rodillas al nieto mientras narra sus batallitas, o la dulzura de una madre que amasa un postre arremangada mientras conversa con su hija, es el gran logro de este libro, contar la historia de una familia susurrando, al oído, tiernamente.

Una obra bellísima que proporcionará muchas horas de agradable y placentera lectura. Todo un acierto por parte de Pre-Textos el traérnosla a España.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: El libro de los susurros | Autor: Varujan Vosgonian | Editorial:Pre-Textos | Traducción: Joaquín Garrigós | Páginas 585 | Precio 30€ |

Comentarios