Caminarás con el sol - Alfonso Mateo-Sagasta

Caminarás con el sol es la obra ganadora del Premio CajaGranada de novela histórica, y lo es de forma muy merecida. La historia de Gonzalo Guerrero, un soldado onubense que acaba haciendo la guerra contra los españoles del lado maya, ha sido contada con una perspectiva tan intima que no solo comprendemos su transformación de soldado español a esclavo maya hasta llegar a ser un gran guerrero de ese pueblo, sino que nos ponemos de su lado, pues es precisamente desde ahí cuando lucha por primera vez por lo que ama, la libertad, la familia y la dignidad. LEER más

El personaje histórico de Guerrero tiene indudablemente un gran atractivo hoy día. Alguien capaz de sustraerse a su educación y a su patria para guerrear por valores más elevados. Alguien capaz de hacer ese recorrido por el mismo, sin temor a otros pero con respeto, mezclando lo bueno aprendido en su país con lo bueno aprendido de los mayas. Todo un ejemplo de integración y lucha contra los desfavorecidos. Aunque desde el bando colonizador, el español, no era más que un terrorista usando palabras actuales.

Mateo-Sagasta ha escrito una obra breve alejada del típico tomo histórico. Sin duda un acierto, nos deja con ganas de saber más de su personaje en vez de mirar cada poco cuánto nos queda libro. Ha construido el protagonista sin orden cronológico directo. Es cierto que comienza por su niñez, pero los recuerdos de su vida anterior brotan espontáneamente según las situaciones que vive. Poco a poco vamos conociéndolo mejor y comprendiendo los porqués de sus reacciones. También sabemos de su negación / aceptación de las costumbres mayas y su evolución psicológica la cual le lleva a luchar contra sus anteriores compatriotas.

¿Quién reconocería a Gonzalo Guerrero detrás de los tatuajes de su cara, sus escarificaciones negras y su labio atravesado por un hueso de jaguar?
Hoy podemos saber mucho de uno de los primeros españoles que ha luchado por la libertad... desde el otro lado.

Pepe Rguez

Entrevista con el autor

1. Creo que todas las novelas son mentira, incluso las históricas ¿qué opina de esta afirmación?
Podría puntualizar que sobre todo las históricas, aunque no me gusta utilizar valores tan absolutos como verdad y mentira. La ficción no es ni una cosa ni la otra, y una novela, sea del género que sea, es ficción.

2. ¿En su caso quién manda cuando escribes el historiador o el escritor?
Procuro que sea el escritor, aunque a veces es difícil mantener callado al historiador.

3. ¿Cómo eligió el personaje?
Me eligió él a mí en una tertulia con Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín, dos amigos escritores a quienes está dedicado el libro. Ellos me hablaron de Guerrero por primera vez, y luego me animaron a escribir su historia. Desde entonces me acompaña la imagen de ese español con la cara tatuada al frente de un ejército maya .

4. ¿Falta mucho por contar y novelar todavía de la conquista de América?
Muchísimo. El descubrimiento por parte de Europa y la conquista de América cuenta con un caudal inagotable de hechos curiosos y sorprendentes. De hecho, las mismas crónicas de Indias tienen un enorme valor literario, no es difícil ver en ellas el germen del famoso realismo mágico.

5. ¿Cuál es el mensaje que nos quedará después de la lectura de "Caminarás con el Sol", con que reflexión nos deja después de habernos entretenido con una buena novela?
Supongo que cada lector sacará sus propias conclusiones, en la novela se abren muchos caminos. La que yo saqué como escritor es que es posible un futuro diferente, y que no debemos renunciar a las utopías.

6. ¿Su libro demuestra que no hay buenos ni malos en el sentido estricto sino más bien ignorancia?

Es una buena forma de plantearlo. Yo apuesto por la educación en la duda, y en la idea de que el que piensa lo contrario que yo puede tener algo de razón. En la conquista de América sucedió de todo, el ser humano se encontró con la versión mejor y con la peor de sí mismo. Creo que podemos aprender mucho del proceso.
7. Sinceramente, ¿de parte de quién estaba al escribirla, de los conquistadores, del protagonista, de los nativos?
De Gonzalo Guerrero, desde luego, aunque no es un personaje fácil. En la novela hago hincapié en el mundo violento del que procede, para poder entender su asimilación en el mundo violento con que se encuentra al otro lado del Mar Tenebroso. Tenga en cuenta que Guerrero llega a ser capitán de guerra maya por sus méritos en las luchas internas de las tribus del Yucatán, no por su lucha contra los españoles. Cuando éstos aparecen, serán como una tribu más en conflicto a la que no podrá vencer.

8. Recomiéndenos dos libros.
Pues ya que estamos hablando de América, El país de la canela, de William Ospina. Una novela maravillosa. Y por cambiar un poco de paisaje, Alves & Cª, de Eça de Queiroz, una historia muy bonita con unos personajes fantásticos en la luminosa ciudad de Lisboa.



FICHA DEL LIBRO

Título: Caminarás con el sol | Autor: Alfonso Mateo-Sagasta | Editorial: Grijalbo |Páginas 288 | Precio 18,90€ |

Comentarios