La entrada en guerra - Italo Calvino

Este breve volumen recoge tres relatos que describen el auge del fascismo y el ambiente prebélico en la Italia de Mussolini. Se trata de tres relatos protagonizados por un mismo muchacho, que narra distintos episodios capitalizados por esa sombra bélica que sin embargo no es capaz de anular la ingenuidad de los jóvenes, válida metáfora de un país ignorante de las consecuencias del fascismo y la guerra. Como el protagonista reconoce en uno de los relatos “Eran tiempos en los que no sabíamos aún lo que era el terror”.

LEER MÁS

Los relatos aparecen en orden de publicación, sin respetar el orden cronológico de los acontecimientos que narran. Así, inaugura la compilación “La entrada en guerra” el que da título al libro, y el que se narra las primeras horas de movilización militar cuando comienzan a darse las primeras escenas de degradación humana que siempre van aparejadas la guerra. “Los escuadristas en Menton” es un esclarecedor relato sobre una visita organizada por el régimen fascista de jóvenes movilizados al primer pueblo invadido de la vecina Francia. La propaganda, factor explotado con éxito por estos regímenes, la incitación al saqueo como premio a la exaltación nacional y las primeras dudas de algunos jóvenes sobre la legitimidad del expolio, son los elementos principales del relato. Cierra la trilogía “Las noches de la UNPA” en la que nuestros protagonistas pasan por uno de los cuerpos de “protección civil” creados por el régimen, en el que experimentan el poder que otorga la pertenencia a grupos asociados al fascismo.

Italo Calvino, formado en libertad, partisano durante la guerra, activo comunista después, aporta con estos relatos realistas, cercanos a la crónica, un material rico como documento histórico pero también como testimonio humano de una época que incita a la reflexión. Muy recomendables estas tres lúcidas pinceladas de los prolegómenos del drama de la segunda guerra mundial en Italia.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: La entrada en guerra | Autor: Italo Calvino | Editorial: Siruela | Páginas: 124 | Precio : 15,50€

Comentarios