La cena de los infieles - Beryl Bainbridge

Hace apenas un mes que Beryl Bainbridge (GB 1932) recibió a título póstumo el premio Booker 2011 británico. Una lástima que tuvieran que esperar a verla morir para reconocerle su mérito por obras tan geniales como la que reseñamos hoy, La cena de los infieles, escrita en 1977 y en la que la autora parodia la infidelidad de su esposo que dio al traste con su segundo matrimonio. LEER MÁS

La apreciada por sus obras y criticada por sus opiniones escritora británica ha sido recuperada por la editorial Ático de los libros en toda su salsa, poniendo la carne en el asador (es decir, de cena) y disparando a todo lo que se mueve y cornea (es decir, a los infieles).
Cuenta este libro de humor ácido, hiriente y corrosivo con el recurso fácil de la estupidez masculina, refrendado en ocasiones por la la misma en el otro género. Edward, alter ego del corneador marido de la Bainbridge, resulta ser un afamado contable con una dulce esposa de juventud, mujer inteligente y audaz, capaz de participar tanto en actos sociales como políticos al margen de los quehaceres domésticos los cuales también domina. No satisfecho con esto nuestro personaje conoce a Binny, ni joven ni guapa ni flaca ni rica ni inteligente más bien suspicaz, engreída y barriobajera, pero de la que se enamora estúpidamente. Queriendo compensar sus devaneos amorosos de quince minutos, sin calcetines pero con reloj en mano para salir pitando para casa, propone organizar una velada junto con otro matrimonio cliente suyo.

Binny será la encargada de organizar el banquetillo en su propia casa, lo cual derivará en que conozcamos bien su desapego por la higiene, su pereza en la crianza de sus hijos y sus estrafalarias compañías.

Al final la cena comienza y discurre a trancas y barrancas hasta que unos ladrones huyendo de la policía deciden atrincherarse en casa de Binny tras los postres. Como comprenderán la situación si ya era una olla a presión antes ahora será insostenible y todos presentarán su verdadera cara ante los nuevos hechos.

Una misma situación en único lugar y una misma noche que dará mucho juego. Una obra sagaz y afiliada que se lee con deleite y se consume con fruición resultando imposible separarse de ella hasta terminarla. Un gran acierto de la editorial y un gran acierto para ustedes si deciden leerla.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: La cena de los infieles | Autor: Beryl Bainbridge | Editorial: Ático de los libros| Páginas: 240 | Precio : 18,50€ |

Comentarios