Las aventuras de Tom Sawyer/Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

Con motivo del centenario de la muerte de Mark Twain la editorial La Galera ha editado dos volúmenes ilustrados de sus obras más conocidas: “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckelberry Finn”. Ambos libros se presentan envidiablemente encuadernados y con ilustraciones de Meritxell Ribas Puigmal, lo que hace aún más atractivo este pack de literatura juvenil clásica. LEER MÁS

Para mi ha sido un placer revivir las andanzas de Tom Sawyer y esa pandilla de niños del oeste americano de mediados del siglo XIX. El libro está compuesto de episodios que encierran decenas de travesuras del revoltoso Tom Sawyer, que trae de cabeza a la pobre Tía Polly. Twain es capaz de trasladarnos al territorio de la infancia para vivir estas aventuras casi en primera persona. El autor se basó en la suya propia para componer estás deliciosas trastadas literarias, lo que aporta un plus de verosimilitud a los sucesos narrados, más aún cuando el autor es capaz de evocar la emoción infantil. Todo ello hace que éste sea un relato lleno de matices, entretenido y en muchos casos fascinante.

Pero además también hay todo un trasfondo social en la obra situado hábilmente en un discreto plano que no entorpece la vocación aventurera de la novela, pero que si se indaga se encuentra en estado puro como testimonio de la época en que se escribió. Twain, como buen narrador y periodista, nos muestra las entretelas de una América en gestación: un estado rural, religioso, poco culto y eminentemente racista. Recientemente escuchaba que hay toda una polémica en Estados Unidos respecto al lenguaje racista usado por Twain, en concreto por la utilización constante del término “Níger” para referirse despectivamente a sujetos de raza negra. Es cierto que incluso en un relato tan “inocente” como éste rezuma ese racismo, pero precisamente esto convierte a la novela en un buen testimonio del sentir de la época, sin que deba escandalizar al lector, incluso al infantil, que debería estar convenientemente prevenido.

Polémicas aparte, la novela es una delicia del entretenimiento, con personajes inolvidables y otros inquietantes como el indio Joe. Un libro de aventuras en las que vivimos con Tom las travesuras en el colegio, la vida de los piratas, la peripecia de perderse en una cueva lóbrega, pero también otras vivencias más epidérmicas y universales como las sacudidas de los primeros enamoramientos, los problemas de convivencia con los adultos, la hiel de la injusticia, o la inagotable capacidad de ensoñación de la infancia.

Un clásico imprescindible para todas las edades.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Las aventuras de Tom Sawyer/Las aventuras de Huckleberry Finn | Autor: Mark Twain | Editorial: La Galera| Páginas: 384 | Precio : 29,95€

Comentarios