El factor Scarpetta - Patricia Cornwell

Esta es la primera vez que reseñamos un libro de la saga Scarpetta, concretamente el decimoséptimo, el cual rinde homenaje a los veinte años del comienzo de las publicaciones de la doctora forense Kay Scarpetta.

Estas novelas firmadas por Patricia Cornwell presentan un aspecto diferente del género negro tanto en sus vertientes clásicas norteamericanas como en las actuales corrientes europeas, nórdicas y mediterráneas. Más cerca de un guión de intriga hollywoodense que de una obra policíaca al uso tanto su forma de narrar como el contenido sorprenderán al lector medio español. LEER MÁS.

La sociedad estadounidense se ofrece ante nosotros con sus máximas de éxito, perfeccionismo, derechos y poder. Los protagonistas de la saga están tan imbuidos de las mismas que salta a la vista que “esa” forma de hacer las cosas es inviable en la España y en la Europa actual. Las luchas intestinas entre los personajes y sus camaradas ocupan un buen espacio de la obra, la cual, no obstante puede leerse independientemente de haber seguido sus precuelas o no.

Otro matiz interesante es el compuesto por las larguísimas elipsis y los dobles diálogos. Las primeras hacen que el lector no sepa de qué están hablando los personajes durante cientos de hojas. Sí, sabemos que una tal Hannah Star está desaparecida y que hay ciertos sospechosos, pero hasta la página 300 no sabemos quién es, cómo desapareció ni la relación que guarda con todos los personajes. Esta figura se repite varias veces y es habitual en los libros de Cornwell. La segunda figura, la de los dobles diálogos consisten en alternar párrafos de conversaciones diferentes que tienen lugar en la misma sala entre diferentes personas. Consigue el efecto de hacernos ver que todo el mundo trabaja simultáneamente en vez focalizar solo una conversación, añade ritmo y duplica la intriga.

En cuanto a la trama diremos que a la desaparecida antes mencionada, rica heredera reciente del mundo de los negocios cercana a la bancarrota, sucede la aparición de otro cadáver en Central Park cuyos datos de recogida no coinciden con los de su muerte. En su muñeca lleva una especie de reloj extraño del que resulta imposible saber nada.

Aparentemente no guardan conexión entre sí, pero poco a poco los hilos van juntando ambas tramas en lo que parece ser un único desenlace. Por otro lado los regalitos hechos a Benton, la pareja de Scarpetta, y a ella misma resultan ser peligrosos y también es necesario averiguar quién los ha hecho. Eso unido a las apariciones de la forense en la CNN en un programa detectivesco complican las tres líneas argumentales de las cuales el lector no adivinará el final hasta las últimas cuarenta páginas.

Magnética y atractiva obra que cobra intensidad progresivamente y que hace difícil que quien la haya aguantado durante una tercera parte no quiera soltar el libro hasta terminarla.

Ediciones B es la encargada de su publicación y debemos decir que su presentación redondea con un formato exquisito el producto.

Si están cansados o aburridos de la novela negra al uso, esta es una diferente y buena opción.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: El factor Scarpetta | Autor: Patricia Cornwell | Editorial: Ediciones B |Páginas 488 | Precio 21,50€ |

Comentarios