Sherlock Holmes anotado - Las Aventuras. Las Memorias - Arthur Conan Doyle

Si pudiera elegir un libro para que me regalasen, uno de los principales candidatos de este años sería este Sherlock Holmes anotado, un tomo impresionante desde las tres perspectivas, a saber, la física, la literaria y la documental.

Sus casi ochocientas páginas de un tamaño ligeramente menor de un din A4 están magníficamente encuadernadas, cosidas, con tapas perfectas y una cubierta de plástico superior que redondea el conjunto. La editorial Akal no ha andado con recortes a la hora de presentárnoslo, entrando por los ojos desde el primer instante. Por la mano no entra tan pronto, su casi kilo y medio hace obligatoria la mesa para disfrutarlo cabalmente, rogando se abstengan de intentar leerlo en la cama bajo peligro de asfixia. (leer más)

Literariamente no podemos decir mucho más de lo que ya se ha escrito sobre Doyle y su famoso detective. Sólo diremos que la antología de relatos resulta apasionante y nos permite saborear al primer Holmes en estado puro en sus cómodos textos breves cuyo desenlace acontece en un plazo tan razonable que no nos quita la respiración ni hace que se nos salga el corazón.

La documental es el mejor añadido al volumen. La edición de Klinger demuestra que es uno de los mejores expertos en Holmes. Lejos de comentar detalles nimios sobre los relatos, dota de vida a sus personajes y nos cuenta su biografía como si de personas reales se tratase. Las ubica en su tiempo en plena época victoriana y les sigue cronológicamente hasta las puertas de la I Guerra mundial. La tabla temporal del final del volumen resulta útil para comprender la evolución tanto de los personajes como del propio escritor dentro de su tiempo.

El formato de página se divide en dos partes, las exteriores con las anotación, ilustraciones de la época, anuncios, fotografías y un completo cajón de sastre documental, ocupan 4/10 del total, mientras los 6/10 están destinados al texto en sí. El tamaño de la fuente no es especialmente grande, menos aún el de las notas, por lo que la mesa antes dicha, la buena luz y quizás la lupa holmesiana se nos antojan casi imprescindible.

Disfruten de esta auténtica obra de arte y regálensela o regálenla, a la postre no es cara, cuesta lo mismo o menos que un buen perfume y dura mucho más.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Sherlock Holmes anotado - Las Aventuras. Las Memorias | Autor:Arthur Conan Doyle | Editorial: Akal | Páginas: 848 | Precio : 60€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios