Morir a los 27 - Joseph Gelinek

“Morir a los 27” (ed. Plaza & Janés, 2010) es un original thriller escrito por Joseph Gelinek, pseudónimo del autor de “La décima sinfonía” y “El violín del diablo”. Sus anteriores novelas giraban en torno a la música clásica. En esta ocasión, cambia de escenario y la trama se adentra en el mundo del rock, con un punto de partida inquietante y fascinante, la leyenda del “Club de los 27”, más de treinta músicos que han muerto a esa edad, entre ellos, estrellas del rock cuyas muertes presentan múltiples interrogantes. (leer más)


La novela comienza en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, con Mark David Chapman obteniendo un autógrafo de John Lennon en la puerta del edificio Dakota. Chapman lleva tiempo escuchando voces en su cabeza, susurros inquietantes que le atormentan y le dan órdenes, y pocas horas después asesinará al músico, entrando así en la leyenda.

La acción se sitúa a continuación en junio del 2010, con el inspector Raúl Perdomo y su equipo montando un dispositivo especial en el Santiago Bernabéu para atrapar a Ivo, un peligroso delincuente de la mafia búlgara que podría aparecer durante un concierto de The Walrus. Ivo asesinó a un aficionado del Real Madrid un año antes y desapareció. Perdomo tiene información sobre la posible reaparición del delincuente. El operativo resulta complicado debido a que el concierto ha reunido a 70000 personas, entregadas al carisma de John Winston, cantante, guitarrista y compositor del grupo, de 27 años de edad, considerado el John Lennon del siglo XXI. Toda la operación resulta un desastre, un policía resulta gravemente herido y el búlgaro consigue escapar.

Pocas horas después, Winston aparece asesinado en su habitación del hotel Ritz. Perdomo se encargará del caso, ya que, después del éxito cosechado en la investigación realizada en “El violín del diablo”, ha sido elevado a la categoría de superdetective por los medios de comunicación y ha pasado de ser un desconocido inspector de la Jefatura Provincial de Madrid a convertirse en jefe de la Sección de Homicidios de la UDEV, la unidad de élite de la Policía Judicial.

En la investigación, Perdomo contará con la ayuda del subinspector Villanueva y de una asesora muy particular, Amanda Torres, periodista musical del diario La Nación, especialista en el grupo, a la que Perdomo conoce en un episodio surrealista. A través de Amanda, conocerá la leyenda de la maldición del Club 27, músicos de pop y rock que han fallecido a los 27 años. Son más de 30, destacando Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Comienza así una investigación apasionante, que dará un giro brutal cuando Chapman, el asesino de Lennon, desde prisión, se declara autor del asesinato. A partir de este momento, el thriller se convierte en un relato apasionante, terrorífico e inquietante que se adentrará en el mundo de la música rock, donde encontraremos extrañas coincidencias, supersticiones, leyendas, rivalidades, pesadillas, fantasmas, fenómenos paranormales, vicios, drogas, piratería, envidias, última tecnología, vidas rotas y vacías, lo efímero de la fama y lo frágil de la existencia humana. .

Perdomo tendrá que alternan la investigación del asesinato con la caza del mafioso búlgaro y con la problemática de su vida personal. Su mujer murió 3 años antes en un accidente de submarinismo en el Mar Rojo y tiene que educar a su hijo Gregorio, de 14 años, con todas las problemáticas propias de su edad. Su relación con Elena, trombonista de la Orquesta Nacional vive un momento de crisis, dando lugar a una serie de episodios sentimentales patéticos, tanto por parte del protagonista como de otros personajes que aparecen en la novela.

“Morir a los 27” es un thriller muy original, que aporta una teoría sugerente sobre algo que es una realidad incontestable e inquietante, la muerte de varios músicos a la edad de 27 años. ¿Simple coincidencia o hay algo más…?

Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Ficha del Libro

Título: Morir a los 27 | Autor: Joseph Gelinek | Editorial: Plaza y Janés| Páginas: 512 | Precio : 18,90€

Comentarios