Mani - Patrick Leigh Fermor

El libro que nos ocupa, Mani, es, ante todo, el resultado de una investigación profunda y detallada sobre el mundo griego, aunque tomando como base o punto de partida esa esquina, ese pequeño cono del Peloponeso, al sur de Esparta, llamada Mani. Recibe su nombre del castillo de Mani o Maina, le Magne, construido en 1248 por Guillermo II de Villehardouin, cuarto príncipe franco de Morea, que fue tomado por Bizanzio y se convirtió en un baluarte del imperio, del que el autor encontró sólo memorables ruinas. (leer más)

Muchos han leído sobre la Grecia clásica, algunos han estado sobre el terreno en visita turística, pero sólo una pequeña minoría conoce tan al detalle el terreno que pisa como Leigh Fermor. Y es que el autor lo ha recorrido durante años, paso a paso. Ha charlado con sus gentes, bebido sus vinos resinosos, escuchado sus historias e impregnado de su espíritu.

Patrick, Paddy,Leigh Fermor (Londres, 1915), escritor e historiador británico, cuya participación como soldado fue decisiva en la Batalla de Creta en la II Guerra Mundial, es, ante todo, un viajero empedernido, y, como buen británico, apasionado por el mundo griego y el Mediterráneo. Con sólo dieciocho años, a finales de 1933, cruzó Europa caminando hasta Estambul, adonde llegó el primer día de 1935. Desde allí se recorrió toda Grecia de norte a sur. Viaje muy fructífero, le proporcionó material para una buena cantidad de textos, aunque fueron escritos tiempo después. La guerra estalló cuando se encontraba en Moldavia, uniéndose inmediatamente a la Guardia Irlandesa y siendo destinado a Albania y Creta, donde realizó una labor memorable que incluso fue llevada al cine. La mayoría de sus escritos versan sobre sus múltiples periplos.

El autor escribe, efectivamente, un libro de viajes; en cada capítulo nos describe sus desplazamientos, a pie, en burro, en autobús o en barca. Sin embargo, es un libro de viajes muy singular: además de contarnos cómo lo reciben en cada pueblo, cómo charla con pastores o con campesinos, lo que le ofrecen de comer y el calor que hace, habla de muchas otras cosas. Supone todo un ensayo sobre una civilización perdida: sus múltiples disgresiones sobre las variantes lingüísticas, comparando palabras en sus distintas expresiones de otras partes de Grecia –por ejemplo, la evolución de la palabra centauro, de kentauros a kantzaros y de ahí kallikantzaroi, suerte de seres mezcla de humanos y animales del imaginario popular, así como la presencia de gorgonas, nereidas, moiras, es continua. Estas investigaciones están íntimamente ligadas a la mitología, viva en las tradiciones populares de este rincón arcaico, que por sus condiciones geográficas, aislado por un macizo montañoso –el Taigeto- y limitado por el mar, le permite ser la primera parte de Grecia que se independiza de los turcos. La historia de las familias desde los tiempos clásicos, el medioevo, hasta la actualidad; las migraciones a Córcega y otros lugares, como la de la familia Stefanopoli, la relación con Napoleón, con los turcos; las luchas endémicas –vendette- entre clanes locales. Todo en Grecia es cautivador y gratificante –nos dice el autor- Apenas hay un peñasco o un riachuelo sin una batalla o un mito, sin un milagro, sin una anécdota lugareña o una superstición.

Uno de los objetivos de esta obra, -que, según Leigh Fermor es lo opuesto a una guía viajera- es transmitir al lector interés, curiosidad, placer o entusiasmo; el segundo es contextualizar y describir a los actuales griegos de las montañas y de las islas en relación con su hábitat y su historia, -pensemos que estos textos se publicaron en 1958, pero se gestaron años antes- procurando descubrirlos en aquellas regiones en las que las malas comunicaciones o el aislamiento que ha mantenido sus tradiciones incólumes. Y creemos que ambos objetivos son alcanzados con largueza por el autor.

Es francamente abrumadora la cantidad de información ofrecida en este libro, y lo variado de ella, ya que lo mismo nos diserta largamente sobre historia de una pequeña población, remontándose siglos y siglos atrás, y relacionándola con otras pequeñas poblaciones cercanas, como sobre costumbres y tradiciones ancestrales, diferentes del resto de Grecia, y específicas de Mani. Destaca su carácter hospitalario: muchas cosas en Grecia han permanecido invariables desde los tiempos de la Odisea- nos dice-y quizá la más llamativa de todas sea la hospitalidad para con los forasteros. La llegada a un pueblo o una granja se asemeja mucho a la de Telémaco a los palacios de Néstor.
Nos relata, asimismo, mitos en sus distintas y curiosísimas versiones locales, y la evolución a través de la historia de los nombres referidos a ellos o derivados de ellos, su mixtura con las imágenes religiosas procedentes del cristianismo, la conversión de deidades clásicas en santos cristianos. Según el autor, la Iglesia cristiana fue el último gran logro de la cultura clásica griega. Los mirologia o cantos fúnebres, son una muestra casi única de la lírica popular maniota. Los funerales eran un verdadero espectáculo al que el autor tuvo ocasión de presenciar y admirar, transportándole a la antigua literatura griega: el lamento de Andrómaca ante el cuerpo de Héctor.

Asimismo, en ese afán por hollar con su propio pie allí donde los héroes homéricos habían pisado, o en ver con sus propios ojos sagrados lugares ancestrales, el autor mismo bucea en una cueva submarina, en Marmari, la punta del extremo sur de la península, buscando la entrada al Hades, situada legendariamente en ese preciso lugar: la luz submarina proveniente de la distante boca de la cueva –nos dice- hace que un intruso tenga la sensación de estar nadando a través del corazón de un colosal zafiro cuando, cubierto de fosforescencias, se zambulle en las frías profundidades. Allí abajo se encuentra el camino hacia el río de los espectros y el horrible perro de tres cabezas (...) los oscuros campos y las amplias y tristes salas de Perséfone; el mundo gris en el que el fantasma de la madre de Odiseo se desvanecía una y otra vez en los brazos de su hijo, como la sombra de un sueño.

Libro imprescindible para el interesado en el tema griego, y a la vez altamente ilustrativo y entretenido para el lector curioso; fruto de la encomiable labor investigadora del autor y de su amor por Grecia, la clásica y la moderna.

Ariodante
Diciembre 2010

Ficha del Libro

Título: Mani | Autor: Patrick Leigh Fermor | Editorial: Acantilado | Páginas: 416 | Precio : 24€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios