Lo inolvidable -Eduardo Berti

Finaliza el año y no exageramos nada al reconocer que el libro Lo inolvidable del argentino Eduardo Berti es si no el mejor, uno de los mejores libros de relatos y cuentos que hemos leído este año. Páginas de espuma nos lo ha hecho posible, con la edición de estos 11 cuentos que realmente son lo que prometen ser: inolvidables.

La maestría de Berti se demuestra en todos y cada uno de ellos. Desde el primero de ellos titulado El inicio la encontramos. La aparente sencillez de un padre y su hijo frente a la escuela se convierte en una paradoja que nos abre la mente preparándonos para los siguientes cuentos. (leer más)

El segundo relato titulado La carta vendida vuelve a jugar con la paradoja. Reduce hasta el mínimo el mundo uniendo a dos hombres frente a frente en una cantera en el sur. Ambos se encuentran solos y alejados de toda civilización. Su único contacto son las cartas que reciben periódicamente. Cuando uno de ellos deja de recibirlas se plantea comprar una de las de su compañero para poder evitar esa soledad. El conflicto que desencadenará ese acto será terrible y, por supuesto, algo que ambos querrían olvidar.

Diario de una lectura de diarios es el tercer relato. Realmente es un homenaje a dos grupos diferentes de personas, por un lado a los que padecen el síndrome de Diógenes y por otro a los que abusan del exceso de información que nuestra sociedad nos suministra. Así una mujer decide leer la totalidad de los periódicos disponibles en su zona. Leerlos de principio a fin y después almacenarlos le ocasionará problemas tan graves que no tendrán al final ninguna solución.

Formas de olvido es un maravilloso y dulce cuento con un final paradójico que nos presenta al famoso compositor de tangos Romualdo Avella quien en pleno concierto y ante su propio piano se queda tieso, hierático, incapaz de tocar ninguna acorde ni pulsar ninguna tecla. Ha olvidado la totalidad de su música y la practica de la misma. ¿Qué puede hacer un hombre ante esta situación? Su discípulo Reina le planteará una solución alternativa. Esta es recibir el mérito y los aplausos que su público lo otorgará asistiendo a los conciertos de otros. La paradoja surge cuando otro maestro concertista sigue manteniendo la totalidad de su arte pero ha perdido a su público. Cuando este último plantea un intercambio de problemas Reina no sabe bien qué hacer. Sin embargo cuando la vida del maestro peligra alguien tendrá que tomar una decisión sorprendente que acabará complicando más la situación.

Con el mismo tenor zumban los otros siete textos más. El humor ácido, el humor de los perdedores rezuma por los cuatro costados de cada uno de estos relatos. Berti se ha convertido en un hábil narrador de sucesos insospechados en medio de hechos cotidianos. Los cuenta con la dulzura de un chiste, con la tranquilidad que habla uno con sus amigos, y con la inteligencia y sabiduría con que disertan los académicos. Es ahí donde radica su gran éxito, es capaz de componer lo más sublime con las palabras más sencillas. Si añadido a su humor sumamos el toque especiado de la fantasía, no nos duelen prendas al clamar que este es el mejor libro de cuentos de este año 2010.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Lo inolvidable | Autor: Eduardo Berti | Editorial: Páginas de Espuma| Páginas: 128 | Precio : 14€ |
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios