La noche del eclipse tú - Luis Artigue

NUEVA SECCIÓN DE POESÍA en El Placer de la Lectura
Anoche se fue la luz en esta parte de la ciudad. Justo, además, cuando abría La noche del eclipse tú, último libro del poeta Luis Artigue. Como si las palabras se hicieran parte de esa oscuridad, poco a poco fui entrando en el libro como el que se adentra en una dimensión desconocida: ¿cuáles son las sensaciones respecto a una persona que no conoces? Y no me refiero a mí, sino a que Artigue, con mucho criterio, dedica todos sus versos a un nombre que irá cobran sentido a medida que los leamos. Lorca. (leer más)

A través de símbolos, el mundo metafórico y la experiencia vivida durante el espacio de tiempo que dura una espera, vamos conociendo un proceso dialogado entre la voz que nos habla y el bebé que será adoptado. Así, nacen al unísono la persona que será y los versos. –Por ti el arte envuelve su severidad clásica en cierta libertad que emana de lo imposible–. Con esa libertad que provoca la capacidad creadora por dobles motivos.

Bajo esa raíz que dispone el sentido de toda la obra, podemos llegar a comprender las sensaciones que pasan por la cabeza del autor. Los títulos de los poemas, por ejemplo, suponen una pista de todo ese proceso: Tus libros, Deniegan, Arrebatados, Suerte, Fermentación, Burocracia... Tu nombre. Es, también, un viaje que puede tildarse de lírico el que va desplegando los significados del libro; las ciudades y las referencias que van apareciendo como para dar forma a su mensaje.

Como menciona Caballero Bonald, este libro es muy original y muy maduro, merecedor del VIII Premio de poesía Fray Luis de León. Queda demostrado en algunos versos perdurables como "Lamento que no sepas que eres ya algo invisible que me ocurre, aunque precisamente desde un no saber se empieza a gestar toda esperanza". Mediante la utilización de los poemas en prosa nos habla constantemente de una filosofía, siempre radicada en los sueños y la esperanza, palabras que se repiten de una manera o de otra hasta que se llega al final del camino, que es la adopción.

Y de palabras también habla Artigue. En uno de los poemas, el que da comienzo al tercero de los capítulos, se disculpa por su "lenguaje oblicuo como una revolución". Pero la poesía, y más si está bien planteado, puede permitirse ciertas licencias, más si son metafóricamente complejas. Por cierto, por si no se habían dado cuenta ya, la niña de los poemas, se llamará, cómo no, Lorca.

Antonio J. Juliá

Ficha del Libro

Título: La noche del eclipse tú | Autor: Luis Artigue | Editorial: Visor | Páginas 66 | Precio 10€ |

Comentarios