La mujer del faro - Ann Rosman

“La mujer del faro”, de Ann Rosman (ed. Salamandra, 2010) es el primer caso protagonizado por la policía Karin Adler. Otro descubrimiento de la novela negra sueca.

Karin Adler lleva 1 año en la Brigada de Investigación criminal y su jefe le encarga su primera investigación criminal. En Hamneskar, pequeña isla al norte de Marstrand, una cuadrilla se encuentra restaurando las casas y cobertizos del faro, preparando su reinauguración que será dentro de 2 meses. Encuentran el cadáver de un hombre emparedado en una despensa.
(leer más)

Robban, el compañero de Karin está enfermo y le asignan como compañero a Folke, un policía inaguantable y puntilloso, que siempre está señalando los fallos de los demás. Juntos inician la investigación, con un cadáver que, a pesar de su buena conservación, los médicos creen que puede llevar décadas muerto.

Un agente jubilado les ofrece su ayuda, al tener apuntados los nombres de las 9 personas que desaparecieron sin dejar huella del lugar mientras él trabajaba de policía. El posterior hallazgo de un tatuaje y un anillo en el cadáver dará un giro a la investigación.

El cadáver puede estar relacionado con una historia que se remonta a la década de los 60, antes de que el faro dejara de tener farero, una trágica historia de amor que a la policía le costará reconstruir.

El primer caso le llega a Karin en un momento complicado de su vida. Su pareja, Göran, es capitán de un buque mercante y trabaja en turnos de 6 semanas. Desde que comenzó en este trabajo, 5 años antes, su relación se había convertido en una serie de continuas peleas, “era difícil mantener una relación que siempre había que reiniciar cuando él estaba en casa y luego volver a suspender cuando se marchaba". Ahora, la relación está en un momento crítico.

A lo largo de la narración iremos siguiendo las peripecias de otros personajes que viven en la misma localidad y cuyas tramas irán encajando hasta completar un puzle realmente sorprendente.

Encontramos a Sara, que vive una situación personal complicada, deprimida, casada con Tomas, un hombre dependiente de sus padres que no sabe enfrentarse a su familia. Sara descubrirá un anillo y unas fotos sobre sus suegros que la situarán ante un enigma de su pasado. Siri, la madre de Tomas, estuvo casada anteriormente y su anterior marido desapareció; las fotos y el anillo pueden aportar claves sobre lo que ocurrió.

Por otra parte tenemos a Markus, periodista freelance alemán que viaja a Suecia para encontrar a sus padres biológicos; se hospeda en casa de Sara y Tomas. Y también encontramos a Putte, un enfermo terminal que decide corregir errores del pasado. Recibe una extraña carta con varias pistas que parecen ser una especie de mapa del tesoro.



Estas tramas demostrarán que detrás del paisaje idílico del lugar se esconden secretos vergonzosos de un pasado oscuro de Suecia, a la vez que se van desvelando una serie de intrigas y mentiras que tienen como protagonistas a un cadáver, 2 anillos, 3 nombres, un triángulo amoroso del pasado, y una historia de amor, odio y codicia.

Además de la intriga policial que crece en interés conforme avanza la investigación, la autora se adentra también en las problemáticas matrimoniales y familiares de los protagonistas, enriqueciendo sus perfiles sin que se vea interrumpido el desarrollo de la intriga.

Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Ficha del Libro

Título: La mujer del faro | Autor: Ann Rosman | Editorial: Salamandra | Páginas 288 | Precio 17€

Comentarios