La feria del mundo - E.L.Doctorow

La editorial miscelánea publica el libro La feria del mundo del famoso escritor americano aspirante perpetuo al Nobel E.L.Doctorow. Hace unos meses publicó su libro actual Homer y Langley, el cual fue un gran éxito de crítica, debido al tema tratado y a la psicología con la que pudo construirlo. Una obra de un nivel prácticamente insuperable salvo por él mismo, quien años atrás había fabricado en magnífico Ragtime. La feria del mundo un libro escrito en 1985 poco antes de Ragtime. Nueva York, los emigrantes de Europa de este de origen judío, y la lucha por sobrevivir en la gran manzana componen el ADN de la mayoría de sus obras, genética de la cual no se escapa esta reedición en castellano. (leer más)

En ella el escritor nos cuenta la vida de un niño, Edgar, desde sus primeras recuerdos. Nos habla acerca de su apertura paulatina de los ojos al mundo que le rodea. Sus padres , su hermano Donald, su abuela materna, y los familiares de su padre aparecen y desaparecen de escena añadiéndole detalles aparentemente insignificante, pero que por acumulación completan poco a poco el conjunto. El éxito de la escritura de Doctorow se basa en su método narrativo. Un método fluido donde nada tiene preponderancia sobre lo demás, carente de golpes de efecto y en el que solo el cambio de foco en algunos capítulos varía el ritmo de la narración. La autobiografía de Edgar se ve así aderezada por los relatos en primera persona de su madre, su hermano, su padre y su tía paterna, aportando piezas desconocidas al conjunto y completando el perfil psicológico de la narración. El barrio en el que vive -el Bronx del norte de Manhattan- marca el territorio en el cual se mueve Edgar. Sus juegos de pequeño, sus amigos, y los tratos que tiene con los vecinos y conocidos marcan sus primeros años. Poco a poco va creciendo. Idolatrando a su hermano avanzan los años. Pronto llegara a la escuela. Un nuevo mundo desconocido para el se abre al tener que aprender a comportarse en medio de otros seres humanos. A medida que vaya creciendo descubrir el verdadero carácter de su madre, de su padre y de su hermano Donald.

Sin amargura, sin acritud, de una manera dulce, calmada y pausada se realiza este cambio en su vida desde ser prácticamente un bebé hasta convertirse en un adulto. De Igual manera la ciudad seguirá evolucinando a través de los años anteriores a la segunda guerra mundial y durante.

La vida de nuestro protagonista guarda relación temporal con la vida del propio escritor, lo cual nos hace entrever un gran contenido autobiográfico en todo lo que nos cuenta. Por tanto, tiene un doble valor la lectura de este libro, por un lado la ficción en sí misma, y por otro conocer mejor al gran escritor Norteaméricano. Es lo que consigue La feria del mundo, un libro que recomendamos encarecidamente a todos los amantes de la lectura fluida, sin sobresaltos, amantes de una buena historia que nos enseñe mucho más que la narración en si misma.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: La feria del mundo | Autor: E.L. Doctorow | Editorial: Miscelánea | Traducción: César Armando Gómez | Páginas 352 | Precio 19€ |

Comentarios