Ilustrado - Miguel Syjuco

¿Qué es realmente la historia de un país y cómo se cuenta? Hay diferentes formas de responder esta pregunta, incluso existen diferentes ejemplos de cómo se ha intentado. El método tradicional, el estilo académico de acumulación de datos, resulta sumamente aburrido y tedioso. Este método nunca ha profundizado en los detalles que construyen la idiosincrasia de un país, que le hacen ser como es, ni se ha preocupado por la mentalidad de las personas de diferentes estatus ni tampoco por sus anhelos y deseos. Quizás basándonos en eso el mejor libro del historia que conocemos sería El Quijote de Cervantes, donde sus decenas de personajes vertebran la realidad de una época, de un país y de sus gentes. (leer más)

Algo parecido en resultado es lo que ha intentado y conseguido hacer Miguel Syjuco con su país, Filipinas, y con la totalidad de su historia independiente, desde 1899 hasta nuestros días.

Su curioso y quijotesco método parte de un personaje ficticio, el escritor Crispín Salvador, quien es encontrado ahogado en las aguas del río Hudson en Nueva York. Asesinato o suicidio es lo que al parecer se intenta resolver. Sin embargo la trama va mucho más allá. El alter ego de Miguel Syjuco, el homónimo amigo del fallecido es precisamente el encargado de averiguar lo qué le ha sucedido a Salvador. Para ello se encarga de bucear en su pasado reconstruyendo la totalidad de la historia del polémico escritor, sacando a la luz todos los trapos sucios de la historia reciente de las Islas Filipinas.

Multitud de fragmentos se van entremezclando para conseguir dibujar un perfil completo del escritor Crispín Salvador. Así memorias, fragmentos de sus novelas, entrevistas, chistes, reflexiones e informes irán poco a poco uniéndose hasta componer un mural a todo color y detalle de los diferentes tipos de personas de su país con un perfilado mucho mas audaz y atrevido que cualquier otro libro de la llamada Historia.

Precisamente es ese método de composición el logro del libro. Es el todo del mismo mediante el cual Syjuco va falseando la realidad, y a la vez es la supuesta falsedad de ese método lo que da veracidad al conjunto. Al final el lector queda con la posesión de su verdad, la que ha extraído exprimiendo esos retazos y destilando entre las ficciones y realidades. La verdad de Filipinas contada por un personaje falso llamado Miguel Syjuco escrito por un autor real del mismo nombre. Juego de espejos, burla mayúscula u obra maestra, se preguntará el futuro lector. Indudablemente lo último.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Ilustrador | Autor: Miguel Syjuco | Editorial: Tusquets | Páginas: 384 | Precio : 20€

Comentarios