Especial Jean Genet (2) El niño criminal

Genet presentó El niño criminal en el cual se ofrece a sí mismo y a todos los niños ladrones o criminales al castigo de la supuesta sociedad del bien.

Usando el "vosotros" para descalificarnos basa su acusación en varios puntos bien estructurados pero tan lacerantes que recomendamos cierto cuidado al leerlo pues la imagen que nos devolverá el espejo puede ser terrible. Por ejemplo al hablar sobre los reformatorios de niños expresa "puesto que fueron sembradas por los burgueses que construyeron sus cárceles de piedra, con sus guardianes de la carne y el espíritu, ahora me regocijo al ver al sembrador completamente devorado" por los alemanes, quiere decir. (leer más)

Los crucifica al decir "yo sé que la moral en nombre de la cual perseguís a los niños no la aplicáis en absoluto. Vuestro mérito consiste en profesar unos principios que tienden a dirigir vuestra vida. Pero tenéis demasiada poca fuerza para entregados enteramente a la virtud o enteramente al mal. Predicáis una y condenáis al otro, del cual, sin embargo os aprovecháis."

"El niño criminal ya no cree en vuestra dignidad, porque se ha dado cuenta de que estaba hecha de un cordón desteñido, de un galón descosido, de un forro raído".

Por supuesto dicha emisión radiofónica fue censurada y nunca se produjo. Incluso Genet tuvo que esperar un año para poder publicarlo.

Fue el primer alegato público de la que sería su postura vital tras salir de la cárcel.

Terrible pero muy cierta causará llagas a cualquiera que se le acerque.

Ficha del Libro

Título: El niño criminal | Autor: Jean Genet | Editorial: Errata Naturae | Páginas 224 | Precio 19,90€ |

Comentarios