News
Loading...

El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

En este ensayo, publicado por la exquisita editorial Atalanta, Jacobo Siruela emprende una colosal e interesantísima investigación sobre los distintos significados del verbo “soñar”. Se trata de reconstruir la historia de un mundo paralelo y olvidado: el onírico.
Si, tal y como afirma Walter Benjamin, “soñar participa de la historia”, no deja de resultar curioso que en la actualidad no se conceda a las vivencias soñadas ningún tipo de relevancia al recobrar la consciencia. Sin embargo, el narrador se propone reunir los retales de experiencias oníricas que conforman el trazo de esa otra historia. Recorremos aquí la historia de los hombres que duermen: esa que hoy nunca se cuenta, esa que siempre queda en el ámbito privado. (leer más)

Jacobo Siruela se aplica en hacer visible el hilo que une todas las anécdotas y explicaciones de mitos que recorren estas páginas: desde el sueño premonitorio de Nietzsche hasta los oscuros presagios de Heródoto pasando por la creencia de Montaigne en sueños sanadores, el libro al completo es una galería de evocadoras disquisiciones estructuradas en cinco capítulos.

En el primero, destinado a categorizar los sueños de grandes figuras históricas, se explica el alto grado de influencia que ejercían, en la Antigüedad, los mensajes oníricos, en ámbitos tan cruciales como el de la guerra. Por tanto, los sueños no siempre estuvieron relegados a la alcoba: hubo un tiempo en el que desempeñaron un papel realmente activo en el curso del acontecer histórico, e incluso fueron elementos capaces de modificar levemente el rumbo de la Historia.

La segunda parte indaga en las correspondencias entre el sueño y lo sagrado: descubrimos hasta qué punto el rito articulaba la vida en sociedades antiguas, y se nos revela que los sueños no eran percibidos como meras vivencias ilusorias, sino como un canal de comunicación con lo sagrado. Eran el medio por el cual las divinidades lanzaban mensajes cifrados a los humanos, encargado de su correcta interpretación. Asimismo, existían templos del sueño, verdaderos lugares de culto destinados a la recepción de estos mensajes. Particularmente interesante resulta el apartado destinado a la explicación de la arquitectura de uno de estos lugares: el Santuario de Asclepio.

La tercera parte es una reflexión sobre el topos del sueño y el rol de la consciencia. Tras este apartado, Jacobo Siruela profundiza en los laberintos del tiempo onírico y muestra que las barreras que aplicamos para lo real se vuelven inexactas y difusas en el campo que nos ocupa: el racionalismo no sirve para explicar el fenómeno onírico. Así, se llega a afirma que “soñar es estar inmerso en un tiempo sin espacio, o en un espacio hecho de tiempo”. Por último, el autor analiza las evidentes analogías que existen entre los durmientes y los muertos (“Morir, dormir, tal vez soñar”, suspiraba Hamlet).

Nos hallamos ante una obra extremadamente documentada y rigurosa; la teoría es concreta y los ejemplos, siempre esclarecedores. En resumen, un libro que invita a la reflexión sobre esa otra historia, intangible y frágil: la que no aparece en los manuales, la que se construye de noche, bajo los párpados.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: El mundo bajo los párpados |Autor: Jacobo Siruela| Editorial: Atalanta | Páginas: 352 | Precio : 23€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Annick dijo...

Jacobo Siruela es uno de los hijos de la Duquesa de Alba .
Tiene su propia editorial , no !

Saludos desde Málaga.

Talía dijo...

No sólo tiene su propia editorial, Atalanta, sino que publica sus propios libros en ella. Y no es el único...