El general del ejército muerto - Ismaíl Kadaré

Ismail Kadaré recibió en 2009 el premio Príncipe de Asturias de literatura. Casi 50 años antes había comenzado escribir El general del ejército muerto la obra que le consolidó como un gran escritor y que ahora alianza editorial reedita de nuevo.
La trama de esta obra solamente es comprensible de manera completa basándonos en el marco de circunstancias de la época en la que se escribió, veinte años después de finalizar la segunda guerra mundial. Sin embargo los ecos de los personajes y las situaciones allí narradas trascienden décadas hacia el futuro y confieren dosis de actualidad a ciertos caracteres de la sociedad del siglo XXI. También los reflejos de la dictadura comunista en Albania semejan otras dictaduras no tan políticas que existen actualmente. (leer más)

El argumento nos presenta a un general del ejército italiano que es comisionado por su gobierno quien lo envía a Albania para repatriar los cadáveres de los soldados transalpinos muertos allí durante la segunda guerra mundial.

En su misión se verá acompañado por un sacerdote castrense quien, combatió allí durante el conflicto bélico. La relación entre ambos no es demasiado fluida, menos aún, cuando sacerdote ha mantenido cierta affaire con la esposa del comandante Z, uno de los soldados más destacados cuyo cuerpo deberán recuperar.

Kadaré demuestra una gran maestría al retratar a su pueblo, su nación, Albania, desde un método indirecto. No habla acerca de cómo son ellos en comparación con los extranjeros, es decir los italianos. Sino al revés, el punto de vista que los dos hombres extranjeros, general y sacerdote, tienen de los albanos tanto históricamente como en el momento de su misión.
Así con comentarios como: "en su tierra puedes escarbar e introducirte con relativa facilidad, pero penetrar en su espíritu, eso jamás". O cuando dice "los albaneses han tenido desde siempre un ansia irreprimible de armas" describe Kadaré a sus compatriotas, sin que al parecer les molestase en absoluto. La prueba es que este libro obtuvo una gran aceptación en su país natal. Este estilo alcanza su culmen en el capítulo 14 donde el general y el sacerdote discuten sobre carácter bélico de los albaneses entrometiéndose poco después en la conversación el especialista autóctono suministrando alguna de las claves del espíritu albanés.

El escritor albanés completa su primera obra ofreciéndonos detalladamente el desgaste psicológico y emocional de ambos protagonistas que les sitúa en ocasiones al borde de la locura.

Dramático argumento que solo la pluma eficaz de Kadaré es capaz de exprimir hasta la última gota con su prosa limpia, sus descripciones líricas y sus diálogos inter pares con los que ambos personajes se muestran su desprecio y el autor demuestra el del pueblo albanés por ellos.

Pepe Rodríguez

Primer capítulo

Ficha del Libro

Título: El general del ejército muerto | Autor: Ismaíl Kadaré | Editorial: Alianza Editorial |Páginas 376 | Precio 19€ |

Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios