El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos - Vladímir Odóievski

Contaba uno de mis maestros que algunas experiencias, como los buenos vinos, había que dejarlas reposar antes de ponerse a escribir sobre ellas. Eso, creo, es lo que me ha pasado con El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos, que he tardado en asimilar todo cuenta Odóievski tiene que contarnos. Pasa generalmente con la literatura rusa, sobre todo en lo consecuente a la tradición del cuento o relato corto, que las historias contenidas son mucho mayores que lo que generalmente aparentan: se transforman, como por arte de magia, en pequeñas obras maestras. (leer más)

Estamos ante uno de esos casos. Más bien, ante una antología de Cuentos maravillosos, como ya se nos advierte desde el título de la colección. Odóievski, un aristócrata interesado en diversas artes, la filosofía y las ciencias ocultas, realiza en algunos de sus relatos una acercamiento al género que luego conoceríamos como ciencia ficción. La búsqueda por parte de algunos seres ilustres del siglo XIX en mundos futuros o el ocultismo se hace presente en autores como Conan Doyle, H.G. Wells, Julio Verne o E.T.A. Hoffman (con quien es comparado Odóievski). En esta colección de cuentos, en particular, tenemos algunas muestras, así como del romanticismo filosófico y el costumbrismo ruso al más puro estilo de Gógol. No obstante, El día de año nuevo es casi contemporáneo del cuento que modificaría el género y sentaría las bases del relato moderno, como es El capote de Gógol.

A pesar de las múltiples facetas del escritor por abarcar diversos géneros, uno no sabría exactamente con cuál quedarse. Propiamente, destaca en los tres que se nos ofrece en este volumen de Nevsky Prospects, cuentos Fantásticos, Románticos y de Ciencia Ficción. Puede que lo más significativo sean aquellos relatos que se mueven entre un futuro alternativo o las ideas tecnológicas que planteaba el autor (incluso proponiendo un método de comunicación muy similar a lo que hoy conocemos por internet, en el siglo XIX).

Podemos encontrar un mundo en el que Rusia es el epicentro cultural y político, artistas que dejan su vida por la obra, personajes que asisten a su propio funeral y escuchan que su vida no es como creían, solitarios sin remedio, asteroides que pueden destruirlo todo o historias fantásticas que permiten dar una visión futura del mundo.

Atendiendo a razones de la narración, vamos a comprobar cómo al leer a Odóievski vamos a estar leyendo gran parte de la tradición escrita rusa. La literatura rusa, a mi parecer, sostiene un lenguaje tan particular que permite reconocerlo a distancia (quizá sea cosa de las traducciones, lo reconozco), pero existe un estilo marcado. Y la conclusión que sacamos de ello es que gran parte de las obras que se están rescatando ahora a nuestro lenguaje nos parezcan de gran calidad y, sobre todo, muy bien cuidadas.

Antonio J. Juliá

Ficha del Libro

Título: El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos | Autor: Vladímir Odóievski | Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 198 | Precio : 15€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios