El caso Moro - Leonardo Sciascia

Leer, releer y volver a leer a Sciascia (ahora estoy con otro de sus libros sobre la muerte de Raymon Roussel) resulta sumamente placentero tanto para los sentidos como para el intelecto. Su novelística cuajada de afiladas reflexiones, criticas incisivas y misterios por descubrir ha hecho de él uno de los escritores italianos mejor considerados en su país y por extensión en el ámbito internacional. Una de las claves de su éxito consiste en saber ver a Italia desde dentro pero con mirada objetiva -algo similar a lo que logro Kadaré con Albania al ponerla en boca de extranjeros- de juzgar a los italianos sin apasionamiento y mostrar sus errores sin que les quede otro signo externo que la resignación ante la evidencia. (leer más)

Bajo estas premisas constantes en su obra nace El caso Moro, un singular estudio sobre el mes y medio de secuestro y posterior asesinato del máximo dirigente de Democracia Cristiana a manos de las Brigadas Rojas. Lo primero que destaca al considerar el análisis novelado de los hechos el tiempo en que fue escrito. Su objetividad simula ser causada por el enfriamiento de los sucesos narrados, tal como sucede cuando décadas después alguien escribe sus memorias. Sorprende darse cuenta de que el diputado radical Sciascia lo escribe menos de seis meses después de suceder, pintando a todos los personajes, Moro, los secuestradores y los dirigentes políticos con una pátina histórica que nos hace creer que o son inventados o se murieron de viejos. Tanta objetividad en tan poco tiempo es increíble.

Esta claro que Sciascia no era novato en esto de basarse en hechos reales para sacarles punta, ver lo invisible y reescribirlos sellando con ellos la historia real. 1912+1, La desaparición de Majorana o Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel demuestran su eficacia en ese género tan complicado. Sin embargo para todos ellos contó con abundante tiempo de planificación, algo inexistente en El caso Moro.

Este informe -creo que es el mejor calificativo- o panfleto como gustaba de llamarlo el propio autor, se basa fundamentalmente en las cartas escritas por Moro a sus correligionarios políticos y su familia. Sciascia desgrana, disecciona y extrapola de entre ellas detalles claves para su interpretación. Él mismo nos cuenta sus métodos basados en la buena literatura. Dupin le enseñará a buscar entre lineas, Borges y su Pierre Menard a releer con otros ojos, Tolstoi y sus generales de Guerra y paz la idiosincrasia del secuestrado, y el mexicano Martín Luis Guzmán dará la clave del sacrificio del menos culpable de los políticos de su tiempo.

La capacidad de Sciascia de ver más allá de lo evidente culmina con su giro -síndrome de Estocolmo- en el que consigue trasladar la imagen piadosa de los secuestradores, seres amables, respetuosos, obligados por sus ideales a ser como son, malos pero honestamente malos. Por contraste fusila a los dirigentes democristianos por su hipocresía por aparentar ser hombres de estado pero negar soluciones, y por su desidia alentar como buitres la muerte de Moro para heredar su cargo. Incluso el Papa sale muy mal parado de las criticas ya que no hizo nada cuando solo dos meses antes se había ofrecido a intercambiarse por unos secuestrados en África, y terminar en el funeral por culpar a Dios de la muerte de Moro, al no haber escuchado los ruegos del Vaticano.

Finaliza el volumen con la cronología comentada y el informe parlamentario posterior en el que Sciascia desnuda a la Policía y a la clase política y les arroja a los leones.

La política en Italia nunca se recuperó del cataclismo del caso Moro y la desaparición de los partidos tradicionales fue la consecuencia del efecto dominó originado por el mismo.

Gran literatura sobre hechos históricos contada desde la primera línea de batalla. Otra genialidad de Sciascia.

Pepe Rodríguez

Ficha del libro

Título: El caso Moro | Autor: Leonardo Sciascia | Editorial: Tusquets | Páginas: 192 | Precio : 15€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios