Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel - Leonardo Sciascia

Recuperamos hoy otro de los panfletos-informes de Sciascia en los que reescribe la historia con la mirada penetrante de un CSI y la pluma de un exquisito literato. La recientemente aparecida editorial Gallo Nero publica estas Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel que completa el resto de la obra del siciliano publicada habitualmente por Tusquets.

La llamada de este caso le sobrevino a Sciascia por casualidad com muy bien destaca su traductor y epiloguista Julio Reija: "Cuenta Sciascia que 'un amigo mío de Milán me había escrito de parte de un estudioso francés pidiéndome que le buscase el certificado de defunción de Raymond Roussel. Se lo había encontrado y me había chocado que en el apartado "Causa de la muerte" hubiese unos guiones, es decir, que resultase desconocida', y claro, como buen escéptico se vio picado por la curiosidad de averiguar qué escondía ese silencio en un documento oficial".

Nace así esta obrita que trata el caso del poeta francés con la lupa investigadora de Sciascia destapando los fallos de un investigación que se resolvió en el mismo día, sin autopsia y que nadie sabe si fue por sobredosis accidental, suicidio premeditado o asesinato.
El autor especula con las tres opciones pero se centra más en su papel de critica social de los policías, jueces y médicos encargados del affaire. De nuevo la forma de hacer las cosas "a la italiana" destaca como la causa principal de tal desaguisado.

Tan interesante por lo menos resulta el epílogo en el que Reija abunda en explicaciones sobre el género histórico alternativo empleado por Sciascia. Desgrana los textos pertenecientes al mismo y los entronca con la actitud, la vida y la obra conjunta del escritor. Un buen documento que contribuye a redondear una obra sencilla, breve, pero un con buen contenido social y literario.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel | Autor: Leonardo Sciascia | Editorial: Gallo Nero| Páginas: 113| Precio : 8€ |
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios