Venían a buscarlo a él - Berta Vias Mahou

Berta Vías consiguió un gran éxito de crítica con su anterior libro Los pozos de la nieve. La huida, el desarraigo y la memoria fragmentada comprendían ese genial libro que indagaba en los recuerdos de una familia alemana que huyendo del nazismo cae en la guerra civil española. Su exquisito lenguaje y composición brillaban a un nivel alto prometiendo ser la primera novela de una gran autora. Hemos tenido que esperar hasta recibir su segunda obra para estar seguros que nos hallamos ante una de las mejores narradoras españolas de la actualidad. (leer más)

Con un formato parecido, construido inicialmente a retazos fragmentados en diferentes historias y lugares, vamos conociendo la vida de Jacques, el sobrenombre que la autora da a Alberto Camus. La situación de los años cincuenta en Argelia se nos presenta tanto en sus víctimas, los pieds-Noirs residentes en Argel procedentes de Francia y del Levante español, y los verdugos, los independentistas del FLN y los células combatientes que les sostienen. Jacques (Camus) es el nexo de unión entre ambos mundos. Nacido y criado como europeo en Argelia conoce a la perfección tanto el colonialismo francés como el independentismo argelino. Su posición de escritor comunista, representante del partido, hace surgir la posibilidad de que sea un mediador en el conflicto, por eso se convierte en un objetivo a eliminar para evitar tales negociaciones.

Camus murió en un accidente de tráfico en 1960. Las sospechas de que el siniestro no fuera casual son el germen de este libro. Berta Vias abunda en los recuerdos de Camus, en sus anhelos y deseos mientras escribe su obra inacabada y póstuma El primer hombre. Es precisamente ese libro y sus textos el núcleo sobre el que pivota toda la historia. La autora desarrolla la trama en tres lineas, el propio Camus, los terroristas ocupados de su accidente y la familia costumbrista de Marie y su hijo Antoine reflejo de los habitantes de Argel en aquellas época y cuyo traslado a Francia con su loro Calígula dará pistas sobre el affaire Camus.

Aunque la trama simula ser novela negra en realidad es un relato íntimo sobre la vida del premio Nobel. Va más allá de lo evidente y profundiza en historia, infancia y desarrollo de Camus. Su lenguaje dibujado de tal manera que se convierte en una obra de arte es capaz de mover nuestros sentimientos empatizando con el escritor. El formato aparentemente inconexo va uniendo poco a poco las piezas y entrando en una vía única, empujando en esa dirección hasta el desenlace final ya conocido.

De nuevo Berta ha conseguido un emotivo relato demostrando que tendremos que seguir con mucho detalle su carrera literaria. Uno de los mejores libros de este año.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Venían a buscarlo a él | Autor: Berta Vias Mahou | Editorial: Acantilado| Páginas: 232 | Precio : 19,00€

Comentarios